Indonesia condena «en los términos más firmes» los ataques de Israel contra el Hospital Indonesio, en Gaza
Yakarta recalca que «es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario» y pide presionar a Israel para que «ponga fin a sus atrocidades»
El Gobierno de Indonesia ha condenado este lunes «en los términos más firmes» los ataques ejecutados en las últimas horas por el Ejército de Israel contra el Hospital Indonesio, situado en el norte de la Franja de Gaza, que han dejado al menos doce muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Este ataque es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario», ha dicho la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, desde la capital de China, Pekín, a donde se ha desplazado como parte de una delegación de países árabes y musulmanes en el marco de una gira destinada a pedir un alto el fuego en Gaza.
Así, ha sostenido que «todos los países, especialmente los que tienen relaciones cercanas con Israel, deben usar toda su influencia y sus capacidades para pedir a Israel que ponga fin a sus atrocidades», al tiempo que ha confirmado que «ha perdido el contacto con tres indonesios que trabajaban como voluntarios» en el hospital.
Marsudi ha indicado que ha contactado con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para «preguntar por la situación en el Hospital Indonesio» y ha desvelado que el organismo le ha trasladado que «no puede contactar con nadie» en las instalaciones en estos momentos, según una transcripción de sus declaraciones publicada por el Ministerio de Exteriores indonesio en su página web.
Las autoridades de Indonesia han anunciado este lunes una segunda entrega de ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza. En total, Yakarta envía 21,7 toneladas de ayuda, incluidas 18,4 toneladas entregadas por la población para dar apoyo a los gazatíes ante la ofensiva militar de Israel.
Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, el Ejército israelí ha atacado las instalaciones con artillería, mientras que carros de combate han avanzado hacia el hospital con la aparente intención de rodearlo. Además, los militares han abierto fuego contra personas que intentaban entrar o salir del edificio.
«Tememos que las fuerzas israelíes repitan lo que hicieron al Hospital Al Shifa», ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, en referencia a los asaltos llevados a cabo durante los últimos días por las tropas israelíes contra el centro, asediado durante días. Asimismo, ha alertado de que «la situación es catastrófica» y ha acusado a Israel de intentar «dejar totalmente fuera de servicio el Hospital Indonesio».
El Ejército de Israel ha denunciado que el Hospital Indonesio era usado por Hamás con fines militares y ha afirmado que hay una red de túneles debajo de las instalaciones, algo que fue negado por las autoridades del país asiático, algo que también hizo el Comité Médico de Rescate de Emergencia (MER-C), la organización que financia el hospital.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.