Maas expresa su «profunda vergüenza» por las atrocidades de la Alemania nazi en Polonia

VARSOVIA, 31 (DPA/EP)

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha expresado este miércoles su «profunda vergüenza» por las atrocidades cometidas en Polonia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, si bien ha descartado la posibilidad de pagar reparaciones.

«Por lo que los alemanes hicieron a Polonia en nombre de Alemania sólo se puede sentir una profunda vergüenza», ha dicho Maas durante una rueda de prensa junto a su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz.

El jefe de la diplomacia alemana se encuentra en Varsovia de cara a su participación en los actos en conmemoración del 75º aniversario del Alzamiento de Varsovia.

Así, Maas ha dicho que Alemania se siente moralmente responsable de la Segunda Guerra Mundial y ha recalcado que el sufrimiento causado a Polonia y otros países nunca será olvidado, antes de indicar que, por contra, el asunto de las reparaciones es algo cerrado para Berlín.

Por su parte, Czaputowicz ha dicho que Polonia tiene «un sentimiento de injusticia o de falta de compensación por el daño y las pérdidas sufridas», al tiempo que ha agregado que «no hay razón para evitar este asunto en las relaciones bilaterales».

En este sentido, ha manifestado que, en lo que respecta a las autoridades polacas, la pelota está en el tejado de un equipo parlamentario que está sopesando el valor de las pérdidas sufridas.

«El Ministerio de Exteriores está esperando a los resultados de los trabajos de ese equipo y su informe final, y creo que será una buena base para discutir este asunto en el futuro», ha explicado.

Czaputowicz ha destacado además que «la visita de Maas constituye una prueba de las cercanas relaciones entre Polonia y Alemania y del significado que ambas partes dan a un diálogo honesto e intensivo entre ambos países».

«Agradezco la invitación porque hoy, 75 años después del Alzamiento de Varsovia, Polonia y Alemania, como amigos, expresan su firme confianza mutua», ha recalcado Maas.

El 1 de agosto de 1944, las fuerzas de la resistencia polaca, lideradas por el Armia Krajowa (Ejército Territorial), se alzaron en armas en la capital polaca contra la ocupación nazi, en un intento fallido de liberar la ciudad.

El levantamiento se saldó con cerca de 200.000 muertos, la mayoría civiles, después de que los nazis aplastaran la revuelta. Tras la misma, cerca de medio millón de residentes fueron deportados de la ciudad, que quedó prácticamente destruida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fed baja los tipos de interés, por primera vez desde 2008, en 25 puntos básicos
Borges cierra el ejercicio fiscal con una facturación de 177,8 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios