India impide el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea de Japón con ayuda a los refugiados ucranianos
Las autoridades de India han negado este jueves a la Fuerza Aérea de Japón la posibilidad de que uno de sus aviones aterrice en el país para recoger suministros destinados a los refugiados ucranianos que se encuentran en los países fronterizos.
Un diputado nipón ha denunciado así que el avión de transporte C2 no ha podido aterrizar, tal y como estaba previsto, para recoger así los materiales de manos de una agencia de Naciones Unidas en India y trasladarlos hasta Polonia y Rumanía.
India, que ha mantenido tradicionalmente lazos militares con Rusia, no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. El Gobierno ha señalado que el Gobierno indio había accedido a permitir el aterrizaje del avión, si bien el miércoles dio marcha atrás.
Algunos miembros de la oposición han acusado al Gobierno de fracasar a la hora de sacar el envío adelante por haber descartado el hecho de que India –que depende en gran medida de Rusia a nivel energético y militar– pudiera rechazar el plan, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.
No obstante, Tokio ha matizado que intentará trasladar los materiales siguiendo la petición del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Hasta ahora la Fuerza Aérea nipona ha participado fundamentalmente en el envío de chalecos antibala y cascos.
El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, ha explicado que el país asiático hará uso también de vuelos comerciales para hacer entrega de mascarillas y equipos de protección ante el posible uso de armas químicas sobre el territorio ucraniano.