Incorporar el servicio de indicación farmacéutica al SNS puede mejorar el tratamiento de los síntomas menores
El servicio de indicación farmacéutica (SIF) que se presta en las farmacias comunitarias puede mejorar el tratamiento de los síntomas menores que no requieren prescripción médica en la población, según se ha puesto de manifiesto en la III Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica, organizada en Murcia por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia.
Además, en el encuentro se ha asegurado que este servicio es coste-efectivo, mejora el cuidado de la salud de la población y rebaja la presión asistencial sobre los centros de atención primaria, por lo que debería valorarse su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) al igual que ocurre en otros países.
«La indicación farmacéutica es un servicio que tiene dos ventajas: mejora el uso de los medicamentos y la automedicación responsable y evita visitas innecesarias a los centros de salud», ha dicho el director general de Farmacia de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Jesús Cañavate.
Por su parte, el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha reivindicado el servicio de indicación farmacéutica como un servicio eminentemente de atención primaria, donde los farmacéuticos comunitarios hacen una labor sanitaria asistencial que no se lleva a cabo en otros centros sanitarios y que aporta enormes beneficios al sistema sanitario, ya que los síntomas menores de todo tipo son «muy frecuentes» en la población y precisan una atención sanitaria que desde la farmacia se puede prestar «sin sobrecargar» la labor de los centros de Atención Primaria del sistema sanitario.
De hecho, así lo corroboran los resultados del estudio INDICA+PRO , en el que han participado 570 farmacéuticos y 378 farmacias de distintas comunidades autónomas (entre ellas la Región de Murcia con 20 farmacias), que han registrado cerca de 17.000 intervenciones en indicación farmacéutica (14.321 sobre consultas en algún síntoma menor y 2.665 sobre demandas de medicamentos para tratar alguno de esos síntomas).
La mayoría de estos registros fueron sobre dolor (19,5 %), aunque hay una gran variedad, pues el estudio incluye una treintena de síntomas menores consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria como SEMERGEN, semFYC y SEMG (síntomas respiratorios, digestivos o dermatológicos).
Las conclusiones de este estudio señalan que el servicio protocolizado de indicación farmacéutica, consensuado con los médicos de atención primaria, incrementa la seguridad de los pacientes, mejora la calidad de la atención dada por los farmacéuticos, una disminuye la variabilidad en la prestación del servicio entre los farmacéuticos y mejora la sostenibilidad del sistema sanitario.
La protocolización y la formación en el servicio de indicación farmacéutica son fundamentales para poder aprovechar todo su potencial. «La indicación farmacéutica es un servicio que hay que potenciar más, porque puede ser diferencial para la farmacia y por ello es necesario reforzar la formación en este campo, actualizar protocolos y procedimientos en nuevos síntomas menores y coordinarse con los médicos para establecer los criterios de derivación a las consultas de atención primaria cuando sea necesario», ha enfatizado la presidenta de SEFAC Región de Murcia, Purificación Bermejo.
En esta línea, en la jornada se han presentado nuevos síntomas menores en los que es posible consensuar con los médicos criterios de intervención desde la farmacia (astenia, cistitis, trastornos del ánimo, vaginosis, escaras, tapón de oído) y se ha presentado el programa SIFAC, promovido por SEFAC, para la capacitación de los farmacéuticos comunitarios en el servicio de indicación farmacéutica y que estará disponible en los próximos meses.
En la jornada también se ha debatido sobre la sostenibilidad de la indicación farmacéutica y su necesidad de remuneración, tal y como ocurre en otros países y como ha expuesto el profesor emérito de la Universidad de Sidney, Charlie Benrimoj, quien ha indicado que está aumentando el número de países que integran a la farmacia comunitaria en sus sistemas sanitarios mediante la indicación farmacéutica, con la finalidad de incrementar el acceso y la sostenibilidad del sistema de salud, por lo que la remuneración es esencial para implementar este servicio.