Inclusión Social sube un 12,3% el presupuesto el Plan Concertado de Servicios Sociales de Atención Primaria
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha destacado que en el proyecto de presupuestos para 2025 se prevé el aumento «por segundo año consecutivo» de los recursos dirigidos a los ayuntamientos y mancomunidades para desarrollar el Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria en 2025.
Gómez del Río ha situado en un 12,38% la propuesta de incremento previsto para el próximo ejercicio en el proyecto de ley de presupuestos. Serán 2,4 millones más en 2025, con una partida total de 21,9 millones para el desarrollo del Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
La consejera ha explicado que el Gobierno ha realizado esta propuesta de subida «porque los servicios de Atención Primaria son la primera puerta en la que se atienden las demandas de los ciudadanos».
Unos recursos que se destinarán a las políticas sociales que se prestan desde los municipios para hacer frente al coste de los profesionales y atender a las personas mayores, la infancia y las familias cántabras que más lo necesiten, ha señalado.
Al respecto, ha destacado la labor de los servicios sociales de atención primaria y ha señalado su trabajo como garantía del acceso a las prestaciones básicas del Sistema de Servicios Sociales, favoreciendo los procesos de inclusión personal y social.
La proximidad a las personas a estos servicios, ha explicado, favorece su adaptación a la diversidad de situaciones y conlleva un mejor aprovechamiento de recursos del entorno vecinal y social de cada territorio.
En este sentido, Gómez del Río ha destacado la apuesta decidida de su departamento por la colaboración con las entidades locales para atender las necesidades de los vecinos.
Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido en Potes con el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez, para conocer de primera mano las necesidades y demandas de la Mancomunidad en materia de servicios sociales.
En esta línea, Gómez del Río ha señalado que acercarse a las entidades locales «nos da un reflejo de primera mano de cuáles son sus necesidades». Es por ello que «las entidades locales son las administraciones que primero atienden las necesidades de los vecinos».
Por último, la consejera de Inclusión Social ha reiterado que «a las demandas hay que responder con hechos porque es la única forma de llegar a la Cantabria de las oportunidades sociales».
Junto a la consejera y el presidente de la Mancomunidad, en la reunión han participado el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba; y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce.