Incliva investiga un parche transdérmico como posible terapia alternativa en atrofia muscular espinal
VALÈNCIA, 27
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, ha presentado este miércoles en BioSpain, uno de los mayores eventos biotecnológicos con empresas del mundo, Repodrugs, un proyecto de desarrollo de un parche transdérmico de liberación lenta de haloperidol para los pacientes con atrofia muscular espinal (AME) como posible alternativa para superar las limitaciones de los fármacos existentes y ofrecer una terapia «más segura, conveniente y asequible».
Incliva participa estos días en BioSpain, en el Pabellón 1 de Fira de Barcelona, a través del estand de Bioval –la Asociación de Empresas y Entidades del sector BIO que engloba la Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía, y que constituyen el clúster de la Comunitat Valenciana– como empresa asociada, según ha informado el instituto en un comunicado.
Allí, Rita Pastor y Marta Viciano, de la Unidad de Apoyo a la Innovación de Incliva, están presentando su cartera de servicios, incluyendo patentes y software, y su actividad para la detección de posibles socios estratégicos que permitan potenciar el desarrollo de proyectos innovadores.
El objetivo de Repodrugs es desarrollar un parche transdérmico, similar a los parches de nicotina, que permite administrar de manera indolora, a través de la piel, el haloperidol, un medicamento originalmente desarrollado para tratar la esquizofrenia pero que ha mostrado su eficacia en los estudios preclínicos para pacientes con atrofia muscular espinal.
«La ventaja de este método de administración es que podemos controlar mejor la dosis administrada y mantenerla en niveles estables a medida que el medicamento se libera lentamente del parche.El hecho de que este medicamento ya sea conocido nos permite evitar costosos y prolongados estudios de toxicología y ofrecer un tratamiento alternativo seguro a un precio más accesible», ha explicado el doctor Piotr Konieczny, del Grupo de Genómica Traslacional Humana de Incliva y la Universitat de València (UV), que coordina el doctor Rubén Artero, que participa en el desarrollo de este parche.
Para el tratamiento de la AME existen en la actualidad tres terapias autorizadas, pero sus limitaciones plantean la necesidad de más investigaciones para buscar nuevas alternativas, ha detallado el Incliva.
«Repodrugs tiene como objetivo establecer las bases para el uso del medicamento conocido como haloperidol en la AME, ya que puede retrasar la neurodegeneración, contrarrestar la atrofia muscular y mejorar el rendimiento motor en motoneuronas humanas y ratones modelo de AME. Para respaldar su uso en humanos, es necesario conocer la relación entre la dosis y las mejoras moleculares y funcionales en los ratones modelo, así como comprender su funcionamiento a nivel molecular», ha añadido el doctor Konieczny.
AFECTADOS
La AME es una enfermedad neuromuscular genética rara, que afecta a uno de cada 6.000-10.000 niños, en la que degeneran las motoneuronas de la médula espinal y los músculos, lo que afecta a la capacidad para caminar, respirar, tragar y controlar la cabeza y el cuello.
La enfermedad presenta desde formas muy agresivas con muerte perinatal (tipo I) hasta formas leves con déficit locomotores menores (tipo IV) dependiendo del grado de ausencia de la proteína de supervivencia de la motoneurona (SMN). Las mutaciones en el gen SMN1 causan la enfermedad.
Se ha descrito el aumento en los niveles de proteína SMN como terapéutico y se ha demostrado que mejora el fenotipo de la AME. El desarrollo de este parche es fruto de una colaboración internacional entre la Universidad de Turín (Italia), INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) (Francia) e INCLIVA-UV, a través de un proyecto financiado por la AFM (Association Française contre les Myopathies) Téléthon francesa, para validar el haloperidol en modelos preclínicos de enfermedades.
Este medicamento ha mostrado un aumento significativo de los niveles de proteína SMN y una mejora drástica de la supervivencia de las motoneuronas humanas tipo II de la AME. Cabe destacar que los estudios in vitro sobre la supervivencia de las motoneuronas de la AME han mostrado que el haloperidol era más eficaz que el medicamento existente para prevenir la degeneración celular cuando se usaba en sus concentraciones óptimas.
La administración diaria de haloperidol a ratones graves con AME aumentó su peso corporal y mejoró la destreza, medida mediante varias pruebas de comportamiento. A nivel molecular, se detectaron niveles significativamente más altos de proteína SMN en los músculos esqueléticos y en la médula espinal, lo que indica la capacidad del medicamento para penetrar la barrera hematoencefálica murina.