Incautadas 13.000 plantas de marihuana con sistemas de control remoto y vigilancias para saltarse el estado de alarma
La Guardia Civil ha detenido a 25 personas y se ha incautado de más de 13.000 plantas de marihuana en diferentes operaciones contra seis plantaciones indoor en seis provincias, las mayores de ellas en Barcelona y Cádiz, aunque también se han realizado intervenciones en Cádiz, Alicante, Córdoba, Las Palmas, Ávila y Huelva.
En las plantaciones se han detectado diferentes sistemas de vigilancia e incluso el uso de la domótica que permitía cuidar los cultivos a distancia, en concreto a través del teléfono móvil, con lo que no se ponía en peligro la producción por las limitaciones de movilidad decretadas con el estado de alarma.
A los propietarios de estos invernaderos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.
La incautación más relevante del total de estas operaciones antidroga, ha tenido lugar en Granollers (Barcelona). Allí, la Guardia Civil ha encontrado 5.893 plantas de marihuana en un polígono industrial de la localidad.
Repartidas en cuatro naves industriales, estas plantaciones contaban con el sistema para controlarlas con el móvil. De esta manera, los cinco detenidos en esta provincia no ponían en peligro la producción por las limitaciones de movilidad decretadas con el estado de alarma.
La segunda mayor incautación de marihuana de este conjuntos de operaciones de la Guardia Civil ha tenido lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz). En este caso, las 4.200 plantas de cannabis estaban ocultas en una explotación ganadera de la localidad gaditana, donde han sido detenidas 10 personas.
Para el desmontaje de la instalación, ha sido necesaria la intervención de varios técnicos debido a la compleja estructura con la que contaban: equipos de aire acondicionado, sistemas de iluminación, extractores, humidificadores e incluso cuatro sistemas de extracción mecánica de los cogollos.
En Hondón de los Frailes (Alicante) la Guardia Civil ha sumado otras 140 plantas de marihuana a las incautaciones practicadas. La instalación contaba con un sistema de videovigilancia con alarmas y sensores de movimiento. El único detenido completaba la seguridad del negocio ilícito con dos perros peligrosos que custodiaban la finca.
En Gran Canaria (Las Palmas) ha sido 739 las plantas de marihuana encontradas en un registro. El inicio de la investigación tuvo lugar en un control de la Guardia Civil para controlar los límites de movilidad decretados.
Ante el estado de nerviosismo que presentaba el conductor, la patrulla comprobó la versión con la que intentaba justificarse. Ya en el domicilio, la Guardia Civil detuvo al conductor y a otra persona, tras confesar los hechos.
La plantación que la Guardia Civil ha encontrado en una vivienda de la sierra de Córdoba estaba oculta tras una estantería. Los dos propietarios -ya detenidos- de este cultivo indoor tenían un total de 287 plantas de marihuana alimentadas con energía eléctrica enganchada ilegalmente.
Además, 60 plantas más de cannabis encontradas en El Tiemblo (Ávila) completan este total de incautaciones practicadas por la Guardia Civil. Un matrimonio con numerosos antecedentes policiales ha sido detenido por estos hechos.
En la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), una patrulla que prestaba servicio de seguridad ciudadana apreció un fuerte olor a marihuana que provenía del interior de una finca. Una vez en la puerta principal la cual se encontraba abierta los agentes observaron una edificación antigua donde había una gran cantidad de cogollos de marihuana.
Una vez los agentes iniciaron la inspección se encontraron con una plantación de 2.075 plantas de marihuana, distribuidas en seis invernaderos, todos ellos en diferentes fases de producción, siendo detenidas las tres personas encargadas del cultivo y custodia de la droga.

