Inaugurado en Bárcena Mayor el primer centro en homenaje a las cántabras que lavaban en el río o lavaderos
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha inaugurado este martes en Bárcena Mayor el Centro de Interpretación Las Lavanderas , el primer espacio de la región que rinde homenaje a todas las mujeres que lavaban la ropa en los ríos o en los lavaderos de los pueblos, y que contribuye además a incrementar el atractivo de esta localidad, en el municipio de Los Tojos.
El centro consta de varias figuras que representan a las lavanderas junto a unos carteles informativos y didácticos, un cuento y un poema.
Durante el acto, al que ha asistido numeroso público y varios miembros del Ayuntamiento, se ha visionado un documental que recoge los testimonios de vecinos de Bárcena Mayor y ha habido interpretación musical de pito y tambor.
También ha estado presente el artífice de la obra, el artista cántabro Francisco Querol, para quien ha sido «un placer» ejecutar este proyecto.
Durante su intervención, la consejera ha recordado aspectos de su niñez sobre el hecho de lavar en los ríos y ha declarado que aún conserva el barreño de zinc donde se portaba la ropa.
A su juicio, el que exista un centro en reconocimiento a las amas de casa y a todas las mujeres que llevaban a cabo esta labor es una idea «fantástica» para mostrar la actividad de nuestros antepasados y sirve además para que Bárcena Mayor siga siendo «referencia» en la defensa del patrimonio.
La alcaldesa, Belén Ceballos, ha explicado que esta iniciativa surgió hace dos años de los vecinos que decidieron que el lavadero del pueblo se convirtiera en un centro de interpretación en homenaje a todas las mujeres que lavaron la ropa en el río y en el lavadero, convirtiéndose en un elemento de «nuestro patrimonio esencial en la vida de nuestro pueblo y de todos los pueblos».