Implantar una cultura del aprendizaje, nuevo reto del sector salud para desarrollar el talento humano, según GoodHabitz

Representantes de empresas del sector de la salud han puesto en común su experiencia en el objetivo de incrementar el interés de los empleados en la formación a través de Goodhabitz, especialista en on line learning y en desarrollo personal, al observar que implantar una cultura del aprendizaje es el nuevo reto para fomentar el talento de su equipo humano.

Así se ha manifestado en la jornada GoodEventz: hacia el engagement 360º , organizada por GoodHabitz, líder europeo en EdTech. El evento ha sido punto de encuentro de expertos en la gestión de personas que comparten sus experiencias y puntos de vista en relación a proyectos formativos.

El country manager de GoodHabitz España, Raúl Redondo, ha incidido en la importancia de fomentar el «compromiso» por el aprendizaje en las empresas a pesar de que la dificultad que tienen a la hora de «arrancar en la creación de una cultura del aprendizaje». Si bien, ha explicado que el 83% de los empleados se sienten responsables de su desarrollo, pero apenas entre un 15 y un 20% da un paso adelante para mejorarlo. Por ello, ha argumentado que GoodHabitz puede acompañar a las empresas a generar esa cultura del aprendizaje que no ha de verse como un gasto sino como una inversión.

Al mismo tiempo ha animado a las corporaciones a «confiar en su gente», dándoles de las herramientas para que los empleados decidan su propio itinerario porque «aprender puede ser divertido». A ese respecto, ha observado que es «muy importante que las empresas logren la palanca para dar una utilidad extra a sus trabajadores ahora y en el futuro» con cursos de formación certificados.

En su intervención, Luciana Gastaldi, responsable de formación de la farmacéutica Ferrer, ha defendido la apuesta por aprendizaje de sus empleados como la «única manera de que todos puedan crecer y fomentar el talento en su carrera profesional».

«El aprendizaje es un pilar fundamental del desarrollo de talento», ha afirmado Gastaldi, que ha señalado que Ferrer tiene como objetivo generar un impacto positivo en la sociedad y una de las fórmulas pasa por lograr que sus empleados sean great (excelentes en inglés). Para ello ve necesario trabajar el binomio confianza-responsabilidad en ellos y proporcionarles la oportunidad para que sean empleables dentro e incluso una vez fuera de la empresa.

Así, ha celebrado cómo a través de GoodHabitz en Ferrer han logrado generar un «ecosistema de aprendizaje» donde los empleados puedan elegir, buscar y promover su propia capacidad de formarse a través de la plataforma y escogiendo su propio camino. «Eso genera mucho engagement», ha celebrado Gastaldi, que cifra en 800 los empleados que hacen al menos un curso de formación al mes.

Por su parte, el representante del área de selección y formación de Sanitas, Daniel Ferreiro, cree que este es el momento de que las empresas impulsen el placer, la motivación por el aprendizaje y el desarrollo propio de sus empleados a los que considera que hay que hacer conscientes de las oportunidades que tienen dentro de sus compañías. «El aprendizaje es uno de los procesos corporativos que más placer genera a los empleados después de la cena de Navidad», ha comparado.

A continuación, la responsable de formación de docencia e investigación en el Hospital Infanta Cristina, Marta Blázquez, ha explicado la implantación de la plataforma de GoodHabitz en el centro hospitalario. El proceso comenzó tras la realización de un proyecto de empatía para mejorar la humanización de la sanidad con pacientes y familiares. Este análisis concluyó que sus médicos tenían grandes habilidades técnicas, pero en ocasiones fallaban en otros aspectos.

Para Blázquez la introducción de Goodhabitz en 2021, «después de lo peor de la pandemia», ha planteado otro tipo de formación a sus profesionales en softskills para que las nuevas habilidades se viertan en todo el equipo humano por igual. Precisamente, ha apuntado que parte del éxito de la iniciativa está en la facilidad de acceso a los cursos, ya que no es necesario estar delante de un ordenador, sino que solo hace falta un teléfono móvil, lo que contribuye a que los trabajadores saquen tiempo para avanzar incluso en su tiempo libre. «Les viene bien para su desarrollo profesional porque son acreditados, y para su relación con los pacientes. Ha supuesto una vuelta de tuerca», ha apostillado.

La pensadora, escritora y divulgadora Elsa Punset ha puesto el broche a la jornada GoodEventz: hacia el Engagement 360º con una charla donde ha analizado el papel que juegan las emociones en el cerebro humano, así como sobre la capacidad de adaptación de las personas en la actualidad para adaptarse a la vertiginosa velocidad de los cambios que aún se acelerará más en los próximos años.

«Podemos adaptar nuestra enorme capacidad humana para relacionarnos e innovar nuestras necesidades de vivir en paz. No somos máquinas somos humanos», ha recordado Punset, que ha agregado que, aunque los tiempos que tocan son abrumadores y plantean enormes retos, en el fondo las personas saben que esta es una época extraordinaria si se sabe gestionar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bridgewater rebaja su posición corta en Santander hasta el 0,58%, un día después de elevarla al 0,61%
Llop ve «violencia verbal y de género contra las mujeres» en los gritos del colegio mayor madrileño

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios