Imbroda pide acabar con la «milonga» de las pruebas para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla: «Sabemos cómo hacerlo»


MELILLA, 20

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido este lunes acabar con la «milonga» de las pruebas para la apertura completa de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla porque, en el caso ceutí, los dos camiones que lo han intentado en ocho días han sido rechazados por parte marroquí mientras que en Melilla se ha producido una sola entrada en seis años y medio desde que cerró por decisión unilateral de Marruecos en agosto de 2018.

A preguntas de los periodistas, Imbroda ha expresado su desconcierto ante «tantas pruebas técnicas» y ha cuestionado qué es lo que está pasando para que se hagan ensayos en una aduana con más de un siglo de historia.

«Nosotros teníamos una aduana comercial que funcionaba perfectamente con la colaboración de la agencia tributaria, los servicios de impuestos en Melilla, la policía, los agentes de aduana y los transitarios», ha recordado antes de subrayar que «ya sabemos cómo hay que hacerlo».

El jefe del Ejecutivo melillense ha asegurado que «no tiene información oficial» por parte del Gobierno sobre la aduana, al tiempo que ha reclamado que se abra con las mismas capacidades que tenía hasta 2018. «Estoy a la espera de que me digan algo, oficialmente, si está abierta al 100% como estaba el 2 de agosto de 2018», ha afirmado.

Ha insistido en que es fundamental que se cumpla el régimen de viajeros como se producía hasta el 15 de marzo de 2020, cuando se cerró la frontera por la crisis del coronavirus. En este sentido, ha solicitado que desde Melilla se puedan pasar productos a Marruecos por parte de los peatones y vehículos que crucen el puesto fronterizo, tal y como sucede en sentido contrario.

«Eso es lo que hace falta, que los melillenses lo escuchen», ha manifestado Imbroda. Ha subrayado la necesidad de que los responsables públicos, como él, estén informados sobre la apertura de la aduana, que afecta a los sectores sociales y económicos interesados en que haya comercio. «Es necesario para que puedan desenvolver sus actividades normales», ha añadido.

El presidente ha recordado que en Melilla «se fue al garete todo un polígono comercial que había al lado de la frontera», dedicado al comercio con Marruecos. Imbroda ha señalado que para acabar con «esta milonga» y considerar que la aduana comercial se ha reabierto, «tendría que estar abierto ya todo al cien por cien y poder pasar todas las furgonetas que lo deseen», dentro de un libre comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria desactiva la alerta por incendios forestales
Díaz cree que la presencia de la SEPI en Telefónica no debe tener como prioridad el valor de la acción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios