Illa ve las generales como una disyuntiva entre PSOE y PP: «Si tú no vas, ellos vuelven»
No se cierra a una sociovergencia en Barcelona y sí a que Vox ayude a que Collboni sea alcalde
BARCELONA, 30
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha interpretado este martes la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio como una disyuntiva entre PSOE y PP, y ha recurrido al antiguo lema electoral socialista del Si tú no vas, ellos vuelven para explicarlo.
«El mensaje es este, si tú no vas, ellos vuelven y volvemos hacia atrás», ha advertido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, por lo que harán una campaña basada en pedir la concentración de voto en los socialistas.
Tras defender la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar las generales tras los resultados electorales del domingo, ha considerado que los ciudadanos podrán escoger el 23 de julio entre la opción que apuesta «por el diálogo, la política útil y por avanzar, o el de el retroceso, la política estéril y la confrontación».
Al preguntársele a qué atribuye los resultados del PSOE en el resto de España, Illa cree les han afectado diversos factores, entre los cuales está la «fragmentación a la izquierda» de su partido que ha habido en diversas comunidades donde han perdido poder institucional, y el excesivo ruido que, a su juicio, ha habido alrededores de determinadas decisiones del Gobierno.
SACAR 15 DIPUTADOS AL PP EN CATALUÑA
Sobre si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la cabeza de lista en Cataluña, ha explicado que aún lo deben decidir y que no hará primarias porque, más allá de que «no hay tiempo», no lo tienen establecido para estas elecciones.
Para que el PSOE logre un buen resultado en España, Illa ve necesario que los socialistas consigan un resultado contundente en Cataluña en relación al PP: «Tenemos que sacar distancia al PP. Ahora tenemos una distancia de 10-12 diputados, y me gustaría que creciera. Me gustaría que fuera una distancia de unos 15 diputados».
SOBRE Cs
Sobre que Cs haya decidido no presentarse a las generales, cree que en esta decisión confluye el hecho de que en 2017, cuando ganaron las elecciones en Cataluña, no supieron «ser útiles a los ciudadanos» porque, además de constatar que no concurrieron a la investidura, opina que se dedicaron a retirar lazos amarillos.
«También es una lección de las últimas contiendas de que los proyectos personalistas no tienen recorrido. Se necesitan proyectos colectivos con liderazgos fuertes, con órganos de decisión colegiados, con reflexión y debates internos», ha sostenido.
EN CATALUÑA
Tras el avance electoral de las generales, Illa ha recalcado que corresponde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidir si hará lo mismo en Cataluña al preguntársele al respecto, pero ha asegurado que no tiene «ninguna prisa» y que prefiere no especular.
Aunque cree que el presidente catalán no contempla esta posibilidad, le ha emplazado a convocarlas cuando lo considere conveniente, y ha añadido: «Si no hace elecciones, que gobierne».
BARCELONA
Ante los resultados de la candidatura del PSC en Barcelona que quedó segunda por detrás del candidato de Junts, Xavier Trias, ha explicado que ha encargado a Jaume Collboni conducir las negociaciones con todos para conformar «un gobierno lo más estable posible, con orientación progresista y en clave de ciudad».
Pese a admitir que es difícil que pueda ser alcalde, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de una sociovergencia : «Quiero que Cataluña vaya hacia adelante y se ponga en marcha. No tengo ninguna reserva en nada».
Sí que ha descartado que Vox puede ayudar a configurar una mayoría que hiciera posible que Collboni sea alcalde, y ha negado que pueda compararse esta formación con Manuel Valls.
En su opinión, deben analizar cómo se puede traducir en Barcelona un resultado electoral que indica que «debe abrirse una nueva etapa en Catalunya» tras la etapa de la aún alcaldesa, Ada Colau, y también ha negado que puedan condicionar posible pactos a las generales y a la situación política en el Parlament.
En Girona, donde ganó la candidata socialista Sílvia Paneque, ha pedido que no se haga «una pataleta» con una alianza independentista para evitar que llegue a la alcaldía, y ha recordado a Junts que les ayudaron años atrás cuando se lo pidieron.
Sobre la entrada de Vox en muchos consistorios, ha explicado que harán un equipo de reflexión para abordar cómo se pueden combatir sus políticas.