Illa: «Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero proporcionalmente al riesgo que hay»
MADRID, 7
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sostenido este sábado que el Ejecutivo actuará a la hora de tomar medidas «proporcionalmente» al riesgo existente existente en el país por la segunda ola del coronavirus, si bien ha defendido que el Gobierno procederá «con toda la contundencia que haga falta».
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha insistido en el plazo de dos o tres semanas para evaluar las medidas que ya han adoptado las Comunidades Autónomas antes de aplicar un confinamiento domiciliario como piden algunas regiones.
En este sentido, Illa ve «evitable» esta medida de confinar a la población en sus casas porque, según ha reivindicado, las medidas que se han ido tomando son «muy drásticas». Además, ha recordado que para ese confinamiento domiciliario habría que modificar el actual estado de alarma.
«Con las medidas drásticas que están tomando las Comunidades Autónomas vamos a conseguir estabilizar la curva, si tenemos que tomar medidas más duras ya veríamos como actuar, pero la situación de hoy no es la de marzo», ha subrayado Illa.
«EN MAYO PODREMOS TENER UN PORCENTAJE DE VACUNACIÓN RELEVANTE»
El titular de Sanidad también se ha referido a las campañas de vacunación contra la Covid-19 y considera que para el mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma en España, se podría tener un «porcentaje de vacunación relevante».
Eso sí, Illa estima que para finales de este año o principios de 2021 ya se podría empezar a vacunar y ha puesto en valor la «estrategia europea de vacunas» para dotarse de este elemento contra el coronavirus.
Por último, Illa ha instado a la población a vacunarse una vez esté lista y ha llamado a ser «muy contundentes con los que mienten»: «Las vacunas salvan vidas, hay que explicar la verdad, dar la confianza de que los requisitos son muy exigentes».