Illa reivindica la figura de «paz» de Ernest Lluch tras 24 años de su asesinato
Eulàlia Lluch pide un homenaje que «no tenga siglas» el año que viene
GIRONA, 24
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este domingo la figura de «paz» del exministro socialista Ernest Lluch, cuando se cumplen 24 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.
Así se ha expresado Illa en el acto de homenaje a Ernest Lluch en Maià de Montcal (Girona), tres días después de que se cumpliera el 24 aniversario de su asesinato, el 21 de noviembre de 2000 en el garaje de su casa en Barcelona.
«Es un acto para recordar a un gigante del socialismo, un gigante del servicio público, un humanista, una persona multifacética», ha asegurado.
Para Illa, la figura de Ernest Lluch representa cinco ámbitos: la política como diálogo y búsqueda de soluciones para la ciudadanía, la defensa de las instituciones públicas como lugares para transformar la realidad, el fomento de los servicios públicos, el socialismo, y la paz.
Illa ha anunciado que, para el año que viene, la Generalitat impulsará un homenaje oficial por el 25 aniversario del asesinato de Ernest Lluch, junto a la Fundació Ernest Lluch y todo aquel que se quiera sumar, textualmente, para que el expolítico socialista tenga «el homenaje que se merece».
«IGNORAR» TÍTULOS Y ETIQUETAS
La hija de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch, ha pedido que el año que viene se recuerde a su padre con un acto que «no tenga siglas políticas», y que tampoco tengan aficiones futbolísticas ni musicales, dos ámbitos en los que Ernest Lluch también era muy activo.
«Sería muy bonito que el año que viene gente diversa ignorase títulos, etiquetas que se le han puesto a Ernest Lluch y que nos centráramos en Ernest. Yo creo que se puede conseguir», ha dicho.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundació Ernest Lluch, Josep Maria Carreras, ha destacado el legado que dejó Ernest Lluch cuando fue ministro, como impulsor del actual sistema de salud pública e universal, y ha informado que desde la fundación preparan un observatorio en torno a la sanidad para mantener el legado del político socialista.
«Cuando fue ministro de Sanidad consiguió algo que todos utilizamos y que todo el mundo utiliza, y que a veces no se sabe muy bien cómo apareció, pero fue gracias a Ernest Lluc que la seguridad social se extendió a toda la población», ha remarcado.
PANEQUE REIVINDICA LAS «TRANSFORMACIONES» DEL GOVERN
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, que también ha intervenido en el acto, ha reivindicado el espíritu de «transformación» que tiene el Ejecutivo catalán actual porque, en sus palabras, un gobierno progresista debe asumir las grandes reformas que Catalunya necesita.
Paneque ha recordado que hace unas décadas era posible tener mayorías absolutas parlamentarias para hacer cambios de gran profundidad, pero que ahora tienen el deber, textualmente, de ponerse de acuerdo entre personas que piensan diferente.