Illa recalca ante Vox que la Justicia no le ha achacado ninguna responsabilidad penal por su gestión del covid
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este lunes ante Vox que hasta ahora la Justicia no le ha achacado ninguna responsabilidad por su gestión durante la pandemia del coronavirus, por mucho que la formación de Santiago Abascal lo ha intentado. «Siempre colaborando», ha deslizado.
Así se lo ha indicado al portavoz del Vox, Carlos Flores Juberías, durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia en pandemia cuando éste le ha recordado que hace una semana interpusieron una nueva querella contra él ante el Supremo por prevaricación, malversación de fondos y caudales públicos, tráfico de influencias y fraude.
El ahora candidato del PSC a la Generalitat ha señalado que nunca ha tenido «ningún inconveniente» en que su actuación sea sometida al análisis, la investigación, la auditoría o la comprobación de cualquier órgano del Estado, «en particular del Poder Judicial».
Y LA FISCALÍA, LA INTERVENCIÓN Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Según ha relatado, hasta ahora ha habido doce procedimientos judiciales, uno sentenciado, seis archivados y dos inadmitidos. «Y un montón de reclamaciones patrimoniales que hasta el momento han sido rechazadas una a una por el Tribunal Supremo», ha aseverado.
«Eso aparte de la labor de la Fiscalía, de la Intervención General del Estado, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal de Cuentas Europeo, del Defensor del Pueblo, de la Oficina Nacional de Auditoría, etcétera, etcétera, etcétera», ha añadido.
Illa ha recordado que desde mitad del mes de abril de 2020, por una medida cautelar adoptada por el Tribunal Supremo, Sanidad tenía que informar quincenalmente al Tribunal Supremo de todas sus acciones para comprar material y su distribución a las comunidades
«No tengo ningún inconveniente en que si usted tiene alguna duda se dirija al órgano que estime más conveniente para que pueda fiscalizar mi acción», ha concluido Illa en respuesta a Flores Juberías.