Illa (PSC) ve en la B-40 el «vuelco definitivo» para el pacto Presupuestos y niega escenificación

Se abre a nuevos acuerdos y avisa que el entendimiento presupuestario no es un acuerdo de estabilidad al Govern

BARCELONA, 1

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado la aceptación del proyecto de la B-40 por parte del Govern como el «vuelco definitivo» para alcanzar el pacto de Presupuestos de 2023 anunciado este miércoles y ha negado que haya habido escenificación en la negociación.

«Allí hay un vuelco, si no las cosas no hubiesen salido», ha avisado en una entrevista en RAC 1 de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, manifestara que ERC asumía el proyecto del Cuarto Cinturón en los términos de los socialistas las perspectivas eran completamente diferentes, en sus palabras.

Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.

Illa ha manifestado su intención de apoyar la tramitación de las cuentas y de todo aquello que se desprenda de las mismas –en sus palabras– y, si bien se ha mostrado dispuesto a nuevos acuerdos, ha rechazado que el acuerdo presupuestario sea un acuerdo de estabilidad: «Nada más. Seguiremos haciendo un ejercicio de fiscalización al Govern».

En esta línea, ha insistido en que Aragonès «encabeza el Govern más débil de Cataluña» y en las diferencias que sostiene respecto a los republicanos, y ha reiterado su voluntad de construir una alternativa.

«Me muevo para que Cataluña prospere y avance, no por ninguna otra consideración. En este momento lo peor que nos podría pasar es que Cataluña se quedara sin Presupuestos», ha zanjado.

MACROPROYECTOS

El líder de los socialistas ha explicado que el acuerdo de Presupuestos incluye la aprobación definitiva del plan director urbanístico del Hard Rock este primer semestre, la ejecución del proyecto de la B-40 entre Sabadell y Terrassa (Barcelona) y de estudiar cómo hacer que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat gane capacidad, en sus palabras.

«No cuesta dinero, pero este compromiso está», ha subrayado, en referencia al acuerdo alcanzado por el Govern con los comuns por el que las cuentas no destinarían recursos a dichos macroproyectos.

Ha avanzado que tiene «una idea» de cómo debería ganar capacidad el Aeropuerto de Barcelona, y ha abogado por alcanzar las 90 operaciones por hora y aumentar aquellas de largo alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox
El CIBER crea una «calculadora» que predice el daño tras el alta de los enfermos críticos de Covid-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios