Illa (PSC) reprocha a Feijóo no poner líneas rojas a Vox: «Ser moderado no es hablar bajito»
Lamuà (PSC) recuerda los «paseos con la lancha» de Feijóo (PP) y Marcial Dorado
GIRONA, 15
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no poner líneas rojas en los pactos con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas: «Ser moderado no es hablar bajito ni hacer muecas».
«Ser moderado es frenar y no dejar traspasar líneas rojas. Como la de violencia de género y lo del catalán en Burriana», ha dicho en un mitin en Girona junto a la número 1 por Barcelona al Congreso, Meritxell Batet; el número 1 por Girona, Marc Lamuà, y la diputada en el Parlament Sílvia Paneque.
Illa ha defendido que ser moderado es «decir no» a investir presidentes autonómicos que son negacionistas y antivacunas, y ha reivindicado la política útil frente a la política de mantras.
El exministro de Sanidad también ha asegurado que, durante la pandemia, Feijóo pedía el estado de alarma «en privado, y en público callaba» mientras su partido votaba en contra de su prórroga.
«BASTA DE LÍO»
Illa ha reivindicado «el derecho de los catalanes y los españoles a la convivencia y a la tranquilidad, y a decir basta de lío», y ha acusado a la derecha y al independentismo de querer volver a la confrontación.
Ha llamado a concentrar el voto en las candidaturas socialistas el próximo 23 de julio y ha apelado tanto a quienes con anterioridad han optado por fuerzas más a la izquierda como por otras «más moderadas».
MERITXELL BATET
Batet ha asegurado que el problema no es Vox sino el PP, un partido al que ha acusado de haber causado debates insoportables, en sus palabras: «Lo hemos visto durante toda la legislatura. No es un problema de que haya extrema derecha en el Congreso».
«¿Qué propone el PP para Cataluña? Confrontación. ¿Para los pensionistas? Congelación. ¿Para el colectivo LGBTI? Invisibilidad. ¿Para nuestra cultura y lengua? Censura. ¿Para las mujeres? Oscuridad. No lo permitiremos», ha dicho.
La presidenta del Congreso de los Diputados ha llamado a convertir Girona en «punta de lanza» el próximo 23J para que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, siga al frente de la Moncloa.
MARC LAMUÀ
Lamuà ha celebrado la victoria socialista en las municipales en Girona –donde gobierna Guanyem tras pactar con ERC y Junts– y ha acusado a Junts de querer volver al conflicto: «Aspiran a la confrontación, a que haya un gobierno de PP y Vox que haga arder Cataluña de nuevo».
Ha asegurado que el PP lleva la careta de «moderado» y se la quita cuando gobierna y que cuando está en la oposición actúa de forma irresponsable, como cree que demostró al votar en contra de las medidas por la pandemia y la guerra en Ucrania.
«Hablamos de corrupción, de la Gürtel, de listas con nombres y apellidos publicadas. De las amistades con las que el señor Feijóo hizo paseos con la lancha», ha dicho, en referencia a la relación del líder del PP con el narcotraficante Marcial Dorado en los 90.
SÍLVIA PANEQUE
Tras recordar a asesinados por ETA entre 1995 y 2008, Paneque ha criticado que Feijóo no censurara el lema Que te vote Txapote en el cara a cara con Sánchez: «¿Es lícito convertir un asesino en un ejercicio publicitario?».
Por otro lado, ha sostenido que con la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que avaló el levantamiento de la inmunidad a expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont cayó «el último mantra» del independentismo.
Y se ha preguntado qué distancia hay entre Junts y Aliança Catalana después de que uno de sus líderes propusiera «replegarse al nacionalismo populista», a semejanza de Vox.