Illa (PSC) preferiría que el porcentaje de enseñanza en castellano fuera «flexible» y cada centro pudiera escoger
Avisa de que el Govern carece de la «mínima cohesión interna» para afrontar problemas
BARCELONA, 24
El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que preferiría que el porcentaje de enseñanza en castellano en las escuelas catalanas fuera «flexible» y que cada centro pudiera escoger en función de su situación.
Así lo ha dicho este miércoles, aunque no cree que la resolución del Tribunal Supremo (TS) «comprometa que el catalán siga siendo la lengua central» en la escuela catalana, después de que el TS haya reafirmado la obligación de impartir al menos el 25% en castellano.
En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, Illa ha expresado su respeto por las decisiones judiciales y ha destacado que los socialistas mantienen un «compromiso claro» con el catalán como lengua vehicular.
El líder de los socialistas en el Parlament –que ha dicho querer ser prudente porque no ha podido estudiar la resolución– no ve mal que se imparta una materia en castellano además de la de lengua en sí, aunque preferiría que el porcentaje fuera flexible y que cada centro pudiera escoger en función de su situación.
PRESUPUESTOS
Illa considera que el Govern de Pere Aragonès ha quedado «si no roto, muy dividido, muy frágil y sin la mínima cohesión interna para afrontar los problemas que tiene Cataluña» tras el debate de Presupuestos, que superaron la primera votación en el Parlament con un acuerdo con los comuns criticado por Junts.
Preguntado por si cree que se podrá agotar esta legislatura, Illa ha recalcado: «Puede durar unos meses pero no veo en el Govern, creo que se ha demostrado, esta mínima cohesión para poder tomar decisiones relevantes», y ha subrayado que los socialistas construyen una alternativa a este Govern.
Ante esta situación, Illa ve aún más importante mantener un diálogo dentro de Catalunya –pide a Aragonès una mesa de partidos catalanes pero el Govern lo rechaza–, y ha dicho que los socios del Govern están «más pendientes el uno del otro que del trabajo» y que la credibilidad de Aragonès está debilitada.
Preguntado por si la actuación de ERC con pactos con el Gobierno central puede compararse con la etapa de la Presidencia de Jordi Pujol, ha replicado que «comparar lo que está haciendo ERC con lo que hizo Pujol es no tener ni idea», porque cree que la capacidad y seriedad actual dista mucho de la de la etapa de Pujol, aunque ha recordado que los socialistas fueron críticos con sus ejecutivos.
BARCELONA, MONEDA DE CAMBIO
Ha acusado a ERC de haber utilizado Barcelona como moneda de cambio con los comuns para permitir la tramitación de las cuentas catalanas: «¿Se imagina si Ernest Maragall hubiese sido alcalde de Barcelona? ¿Qué credibilidad tiene un señor que renuncia, que cambia, que se traga un sapo a los cuatro días de haber anunciado que presenta una enmienda a la totalidad?».
«Y ahora dice que el Govern de la Generalitat es un bien mayor y cambia de opinión. ¿Se imagina a este señor o a su partido político gobernando Barcelona?», ha dicho Illa tras el compromiso de ERC de facilitar las cuentas de Ada Colau, acordado en la negociación con los comuns sobre los Presupuestos catalanes.