Illa (PSC) condiciona la aprobación del decreto del catalán al cumplimiento del 25%
Critica que los grupos estén «demasiado pendientes» de la opinión de asociaciones y entidades para tomar decisiones
BARCELONA, 26
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha condicionado la aprobación del decreto ley que prepara el Govern para complementar el acuerdo de la ley de política lingüística al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas catalanas.
«No hemos garantizado nuestro apoyo, queremos ver la literalidad y si se habla o se hace alguna referencia o afirmación que pueda suscitar un incumplimiento de las resoluciones judiciales no daremos nuestro apoyo», ha avisado en una entrevista en Ser Cataluña este jueves recogida por Europa Press.
Ha dicho preferir que no hubiera ninguna resolución judicial respecto al uso de las lenguas en las aulas y lo ha achacado a que «no ha habido una actuación anterior por parte de los gobiernos anteriores de actualizar el consenso lingüístico».
Preguntado por la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha defendido una «candidatura conjunta unitaria con criterios técnicos» y ha aplaudido la gestión que está haciendo el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
ACUERDO
Illa ha celebrado que el acuerdo alcanzado entre el PSC, ERC, Junts y los comuns mantenga «lo esencial» del documento presentado el 24 de marzo por las cuatro formaciones para reformar la Ley de Política Lingüística y de la que Junts se descolgó después: la protección del catalán como centro de gravedad, el castellano como lengua de aprendizaje y el no incumplimiento de las resoluciones judiciales, en sus palabras.
Ha criticado que a veces las formaciones políticas estén «demasiado pendientes» de la opinión de asociaciones y entidades para tomar decisiones, y ha considerado que como partido solo necesita el aval de su ejecutiva para ello, a pesar de subrayar su predisposición para el diálogo con todo el mundo.
Además, el líder socialista ha dicho que no se siente responsable de los dos meses de negociaciones y ha asegurado que el PSC ha hecho un «esfuerzo extraordinario por la materia», que ha calificado de importante por su simbolismo y por la convivencia en Cataluña, pero ha criticado que el documento se revisara después de firmarlo.