Illa pregunta a Aragonès «qué precio tiene la convivencia» tras sus condiciones a Sánchez
Asegura que el PSOE está en remontada: «La percibo con el contacto con la ciudadanía»
TARRAGONA, 20
El líder del PSC, Salvador Illa, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «qué precio tiene la convivencia», después de que este fijara como condiciones para investir al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el traspaso del servicio de Rodalies, revertir el déficit fiscal y la mesa de diálogo.
«Hemos dado muestras de ser una formación política abierta al diálogo, pero hay cosas que no tienen precio», ha advertido este jueves en declaraciones desde Tortosa (Tarragona).
Illa ha lamentado que Aragonès haya pasado de dar las elecciones «por perdidas», apelando a un frente contra un Gobierno de PP y Vox, a poner un precio a la convivencia y al progreso, que según él es lo que está en juego en estos comicios.
Preguntado por si ve razonables las condiciones, ha insistido en que su formación siempre está «abierta al diálogo», pero ha advertido que ahora está en juego la convivencia, por lo que ha llamado a movilizarse y a votar por las candidaturas socialistas.
«Hay una remontada, la percibo. La percibo con el contacto con la ciudadanía», y ha llamado a concentrar el voto porque –ha dicho– Cataluña y toda España no pueden permitirse tirar ningún sufragio.
FEIJÓO NO DA «LA CARA»
Tras la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de candidatos a la Presidencia este miércoles en RTVE, Illa ha mantenido que «ni Cataluña ni España se merecen un presidente que no dé la cara y que no diga la verdad».
También ha criticado que Feijóo haya garantizado que revertirá la derogación de la sedición si gobierna, algo que ve un «error» porque, según él, esa reforma permitió actualizar el Código Penal y equiparar el marco jurídico español al europeo.
«Este no es el camino», ha lamentado Illa, que ha acusado a los populares de querer volver a la confrontación.