Illa evita valorar la polémica de Madrid y dice que mantener la Fase 0 se basa sólo en criterios técnicos

Explica que la región tiene capacidad asistencial alta pero debe desarrollar la atención primaria y la detección precoz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado este viernes hacer una valoración sobre la polémica ocurrida en las últimas horas en la Comunidad de Madrid y la decisión de ésta de pedir pasar a la Fase 1 de la desescalada, y se ha limitado a remarcar que esta región se queda de momento en la Fase 0 en base a los datos que ha aportado y los criterios técnicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el que ha acordado qué territorios pasan a la siguiente fase de la desescalada, Illa ha asegurado que en la toma de decisión no ha pesado ninguna otra consideración que el «análisis técnico de la documentación» que el Gobierno madrileño ha hecho llegar.

Según ha explicado el ministro, la Consejería de Sanidad y el Ejecutivo central han mantenido dos reuniones en las últimas horas: la primera, el jueves por la noche, tras lo cual la comundidad envió su propuesta de cambio de fase, y la segunda este mismo viernes en la que el ministerio ha expuesto los argumentos por los que decide que Madrid se quede en la Fase 0.

En concreto, ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene una «capacidad asistencial alta», pero hay otros criterios que cree que debe desarrollar, como son los mecanismos de detección precoz de la enfermedad, para lo cual deberá «reforzar la atención primaria para tener capacidad de que todos aquellos casos con sintomatología puedan ser diagnosticados con una prueba PCR».

A la pregunta de si Madrid estará en condiciones de pasar de fase el próximo fin de semana, si es que la comunidad así lo solicita, Illa ha dicho que no lo sabe a día de hoy y que habrá que esperar a que el Gobierno autonómico lo pida y estudiar la documentación que aporte. «Veremos cómo evolucionan las cosas y veremos si el cambio de fase se puede producir», ha apuntado.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre la dimisión ayer de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y ha remarcado que su actuación se basa en esta crisis sanitaria «bajo los principios de lealtad y cogobernanza» para afrontar la desescalada, siempre siguiendo criterios de «máxima prudencia para tomar la mejor decisión».

SIMÓN LAMENTA LA DIMISIÓN DE FUENTES

Tampoco ha querido hacer una valoración sobre la dimisión de Fuentes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, porque son «asuntos políticos internos de la Comunidad de Madrid» sobre los que no debe pronunciarse, aunque ha añadido que lamenta su salida.

Sí ha dicho que conoce a Yolanda Fuentes desde hace «muchos años» y que trabajó estrechamente con ella durante la crisis del ébola en 2014. «Este tipo de situaciones unen mucho y generan muchísimo estrés en las que se ve la calidad humana de las personas y la doctora es una profesional excepcional, muy buena persona y en general muy querida por todos los que han trabajado con ella», ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vara pide «mucha prudencia» ante el inicio de la fase 1 y envía ánimos a las CCAA que no han pasado
Illa anuncia que el 51% de la población española pasará este lunes a la Fase 1