Illa descarta que se negocie con Puigdemont para la investidura y apunta a los interlocutores habituales de Junts
Indica que «no es el mejor momento para tener un Govern débil» pero la opción de adelantar comicios depende solo de Aragonés
BARCELONA, 24
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado que las futuras negociaciones sobre el Gobierno central pase por el diálogo con el expresidente de la Generalitat Carls Puigdemont y ha asegurado que las conversaciones con Junts se llevarán a cabo con los «interlocutores habituales» de los partidos.
Además y preguntado por si cree que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debería convocar elecciones tras los resultados de este domingo, ha señalado que le parece un «criterio» adecuado convocar a la ciudadanía cuando unos comicios ponen en duda el apoyo a un ejecutivo, según él.
Sin embargo, ha recalcado que esta es una decisión que depende sólo de Aragonès y que él la respeta: «Yo creo que no es el mejor momento para tener un Govern débil, pero si él ha tomado esta decisión, pues lo respeto».
Durante entrevista de Rac1, recogidas por Europa Press, Illa ha destacado que tras el 23J ve un resultado «bastante nítido, bastante claro» en Cataluña en las elecciones generales de este domingo.
Illa ha rechazado impulsar una moción de censura a Aragonès en el Parlament: ha afirmado que «no es momento», porque considera que no es lo que conviene a la política de Cataluña.
BATET
La candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha erigido este lunes el diálogo como «principal herramienta» para conformar un ejecutivo liderado por el actual presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez.
«Lo que tenemos que hacer es construir en positivo, trabajar por los ciudadanos y ciudadanas y hacer que la política sea útil», ha subrayado en una en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Ha afirmado que Cataluña «se ha pronunciado con muchísima claridad y con muchísima contundencia» a favor de la línea de Sánchez de la última legislatura, y ha celebrado que la derecha no esté en condiciones de formar gobierno, en sus palabras.