Illa defiende que Sánchez «está y se le escucha» en la UE y habla coordinado con Europa
Dice que «Cataluña también está y quiere estar» en Europa y pide priorizar la Unión
BARCELONA, 12
El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está y se le escucha» en Europa, donde influye con acciones como su reciente viaje a Asia, que ha hecho coordinadamente con la UE, ha destacado.
En su discurso ante el Consell Nacional del partido este sábado, ha dicho que «Cataluña también está y quiere estar», y ha subrayado su reciente asunción de la presidencia rotatoria de los Cuatro Motores de Europa, que ha hecho una declaración a favor del comercio internacional.
Illa ha pedido tener «mirada europea y poner a Europa por encima de todo» ante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos: según él, antes de su irrupción ya se podía prever un cambio mundial desde varios ángulos, pero «tan rápido, tan mal y de forma tan caótica».
Ha advertido de que el mundo está cambiando aún más rápido de lo que se creía, a nivel económico, tecnológico y medioambiental: «Nada será como era. No volveremos a la situación anterior».
Considera que se debe afrontar rápidamente, pero haciendo «todo lo posible» para mantener los vínculos que implican las bicentenarias que hay con Estados Unidos, y por eso ha distinguido entre el actual Gobierno de ese país y su sociedad.
Para Illa, «no son confiables como administración» porque los Estados Unidos han dado un giro copernicano con Trump.
UE: «FEDERALIZARSE PARA FORTALECERSE»
«¿Cuál es la respuesta a esta situación? La respuesta es Europa», donde deben discutirse las diferencias de sus Estados miembros, rehuir la violencia para resolver los problemas, defender el multilateralismo y apoyar un tecnología al servicio del bien común y no de los grandes intereses privados, según Illa.
Considera que Europa debe hacer 3 cosas: una de ellas, federalizarse para fortalecerse, lo que implica decisiones valientes y con flexibilidad; otra, «afirmar Europa» con su economía de mercado, su democracia y su Estado del bienestar, con los valores europeos que implica todo eso, como una sola cosa.
Y el tercer objetivo es que «Europa debe actuar», con prudencia y voluntad de acuerdo pero abriéndose al nuevo escenario.