Illa celebra que se ha cumplido el objetivo semanal de que los casos diarios crezcan por debajo del 1%
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que se ha cumplido el objetivo semanal que fijaron las autoridades sanitarias al principio de la semana, que establecía que el incremento de casos diarios crezca por debajo del 1 por ciento. Este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 1.309, lo que supone una subida del 0,6 por ciento con respecto a ayer.
En rueda de prensa, Illa ha defendido que se han cumplido los objetivos durante las seis semanas del estado de alarma decretado por el Gobierno. «Llegando al final de la semana, estamos en disposición de cumplir el objetivo. Así ha sido en las seis semanas en las que hemos estado sometidos al estado de alarma. Cada semana el objetivo se ha ido cumpliendo», ha reivindicado.
Por otra parte, el ministro ha resaltado que «desde hace unos días» España registra mayor número de dados de alta al día que nuevos contagiados. «Esto se viene repitiendo de una forma sostenida desde hace varios días. Estamos en un porcentaje de personas recuperadas a la cabeza de los mejores países del mundo. Esto dice mucho en favor de nuestro Sistema Nacional de Salud», ha valorado.
En vista a todos estos datos, Illa ha afirmado rotundamente que las medidas del estado de alarma «han funcionado». «Lo iniciamos con un 35 por ciento de incremento de nuevos contagiados y hoy estamos en el 0,6 por ciento. Es un hecho, una evidencia que el estado de alarma ha funcionado», ha comentado.
Con respecto a por qué España cuenta con un número tan importante de casos, el ministro lo ha achacado a que es «uno de los países con más tránsito en el mundo, como Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido». Como conclusión, Illa ha recordado que, pese al inicio de la desescalada, «no hay que perderle el respeto al virus» porque, tal y como ha advertido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hay riesgo de un rebrote si no se cumplen las normas de distanciamiento social y de higiene.