Illa asegura que la necesidad de respiradores para el Covid-19 ya está cubierta
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España ya tiene cubierta su producción de respiradores necesaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19 gracias a la fabricación por parte de las empresas Hersill y Escribano, por lo que ahora se está trabajando en habilitar una «reserva estratégica» ante un eventual brote que haga de nuevo imprescindible aumentar su producción.
Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro ha detallado algunas de las actuaciones del Ejecutivo para garantizar el material sanitario suficiente en la lucha contra el Covid-19. Entre otros aspectos, ha resaltado que la fabricación de respiradores mecánicos a nivel nacional por parte de estas empresas «ya ha cubierto las necesidades actuales».
«Estamos en condiciones de habilitar una reserva estratégica de estos valiosos equipos, imprescindibles para estas situaciones críticas», ha asegurado Illa, quien ha fijado el número de respiradores distribuidos a las comunidades autónomas por iniciativa del Gobierno en 3.680 hasta el momento.
Asimismo, Illa ha señalado que este mismo jueves está prevista la inauguración de las nuevas líneas industriales del Grupo Mondragón, que fabricará unas 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para hacer frente a la pandemia. El ministro ha celebrado la colaboración entre los ministerios de Industria, Defensa y Sanidad con la compañía para hacer realidad este proyecto.
Según los datos remitidos por Illa, desde el 10 de marzo al 12 de mayo se han dado casi 140 millones de unidades de material sanitario, de los que 100 millones son mascarillas distribuidas a CCAA, a la población en el transporte público, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a adminsitraciones locales o a organizaciones sociales como CERMI, Cáritas o Cruz Roja.
Además, se han entregado más de 30 millones de guantes de nitrilo, 220.000 gafas de protección, un millón de batas y buzos, 786.000 gorros y calzas y 495.000 unidades de solución hidroalcohólica. El número de test de anticuerpos remitidos a las CCAA alcanza los 4,2 millones, según ha precisado Illa.