Illa asegura a los farmacéuticos que pueden hacer test Covid-19 a través de programas de salud pública
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado al Consejo General de Farmacéuticos que este colectivo puede realizar test de Covid-19 a través de programas de salud pública y nunca a demanda de los ciudadanos.
Así lo han asegurado desde el organismo y después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales.
De hecho, ha sido el propio ministro de Sanidad, en respuesta a una consulta realizada por el Consejo General de Farmacéuticos, el que les ha comentado que pueden realizar estas pruebas pero siempre y cuando la realicen en el contexto de un programa de salud pública implantado en cada comunidad autónoma.
Se trata de una medida que, tal y como ha recordado el presidente del organismo, Jesús Aguilar, en un encuentro con periodistas, ha propuesto el colectivo desde el pasado mes de septiembre, insistiendo en que no se invade «ninguna competencia» y en que los farmacéuticos están preparados para llevar a cabo estas pruebas, como también lo hacen con los test de VIH u otros cribados poblacionales.
Ahora bien, a la hora de hacer los test de Covid-19 en farmacias se deberá realizar a través de campañas de salud pública y organizadas con protocolos en cada comunidad autónoma, por lo que Aguilar ha señalado que dependerá de la voluntad de cada región permitirles realizar estas pruebas, las cuales deben ser prescritas antes por un médico.
«Lo que no estamos autorizados es a hacer test a demanda», ha reiterado Aguilar para dar la «bienvenida» al anuncio realizado por Ayuso. «Nosotros estamos para ayudar desde el punto de vista sanitario», ha sentenciado.