Ilija Batljan, fundador y principal accionista de SBB, dimite como CEO del fondo inmobiliario sueco
Tras conocerse la noticia, las acciones del fondo se disparan hasta un 69%
El fundador y accionista principal del fondo inmobiliario sueco SBB (Samhallsbyggnadsbolaget i Norden AB), Ilija Batljan, ha renunciado al cargo de consejero delegado del grupo, según ha informado este viernes el fondo mediante un comunicado.
Batljan, que fundó SBB en 2017, será relevado de su puesto el próximo 5 de junio por Leiv Synnes, quien ha sido jefe financiero desde 2014 de Akelius, empresa especializada en propiedades residenciales, por «contar con la experiencia adecuada y ser la persona más capacitada para liderar la compañía».
«Como fundador y principal socio de SBB, es mi deber asumir la responsabilidad en estos tiempos difíciles», ha afirmado Batljan. «Mis esperanzas en SBB siguen intactas», ha añadido. No obstante, Batljan, que posee el 8,3% de las acciones de SBB y casi el 32% de sus votos, continuará siendo miembro del consejo de administración.
Tras el anuncio, las acciones de SBB llegaron a dispararse en la bolsa de Estocolmo hasta un 69%, si bien estas moderaron su repunte al cierre del parqué para quedarse en un aumento del 53,3%.
REVISIÓN ESTRATÉGICA
Esta dimisión se sucede al anuncio la pasada semana de que SBB había decidido ampliar el alcance de su revisión estratégica para considerar distintas alternativas que maximizasen el valor para los accionistas, incluyendo la venta de la empresa o bien de segmentos de negocio o activos específicos, así como otras transacciones estratégicas.
«El consejo cree que el valor inherente de las acciones en el negocio es considerablemente mayor que el valor de mercado actual de SBB», defendió entonces la empresa después de que el valor de las acciones de SBB arrastren una caída de alrededor del 75% en lo que va de año.
«La junta de SBB ha decidido que es del interés de los accionistas ampliar su revisión de alternativas estratégicas para determinar cuál de las disponibles maximiza el valor para los accionistas», explicó.
De este modo, la inmobiliaria ha contratado a JP Morgan Securities y Skandinaviska Enskilda Banken AB como asesores financieros, mientras que la firma Vinge ha sido contratada como asesor legal.
REVISIÓN DEL RATING
El anuncio de SBB se produjo después de que la agencia Fitch rebajase la nota de solvencia de la empresa a bono basura , recortando el rating de la deuda a BB+ desde BBB- con perspectiva negativa. S&P Global también les había recortado la calificación a grado especulativo a principios de mayo.
En este sentido, tal y como había anunciado el pasado 8 de mayo, el consejo de SBB confirmó que entre las distintas alternativas estratégicas que analizarían no estaba la posibilidad de realizar una nueva emisión de acciones.
Tras la rebaja de rating de S&P Global a principios de mayo, la inmobiliaria anunció un aplazamiento del pago del dividendo previsto, así como la cancelación de una emisión de derechos por importe de 2.630 millones de coronas suecas (227,3 millones de euros) previamente anunciada con el objetivo de reforzar su liquidez.
Posteriormente, SBB completó la venta de la mayoría de su participación en la empresa escandinava de edificación JM con el fin de reforzar su liquidez y la posición financiera de la firma.
En concreto, SBB vendió 19 millones de acciones de JM, alrededor del 29,5% del capital, a un precio unitario de 148,10 coronas suecas (12,80 euros), lo que supuso un montante agregado de unos 2.800 millones de coronas (241,9 millones de euros), asumiendo importantes minusvalías.