El catedrático Juan Vivero señala en un curso de la UC que la conciliación no alcanza a las pequeñas empresas


El catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) Juan Vivero ha expuesto en uno de los Cursos de Verano de la UC que la aplicación real de la conciliación laboral y familiar sigue siendo un reto pendiente en muchas empresas, especialmente en las pequeñas, ya que «hemos avanzado desde un punto de vista formal de manera extraordinaria», pero «otra cosa es la realidad».

«En la realidad, la conciliación es cosa de las grandes empresas y, en su caso, de las medianas. En las empresas pequeñas, la conciliación es más formal que material, porque en una empresa que tenga dos, tres o cuatro trabajadores, la conciliación afecta no sólo a la empresa sino al resto de trabajadores y, por tanto, hay también un problema cultural que impide que la mayoría ejerzan sus derechos», ha explicado.

Por ello, «lo que está reconocido formalmente, materialmente en la realidad raramente se ejerce», ha afirmado Vivero durante su intervención en el curso titulado Grandes desafíos sociales y normativos de nuestra era , que dirigen el catedrático David Lantarón y la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Sarabia.

El catedrático de la USAL ha sido el encargado de abordar en este seminario aspectos problemáticos que plantean las medidas más recientes de conciliación, como el nacimiento y cuidado del menor en las familias monoparentales, que ha provocado la intervención del Tribunal Constitucional, o el permiso parental, «que debería ser retribuido, pero todavía no lo está».

También ha hablado sobre el derecho de adaptación del trabajo, que regula el Estatuto de los Trabajadores, respecto al que ha destacado que presenta «mucha controversia» porque «no está claro si los empresarios y los jueces pueden o no inmiscuirse en la vida privada de los trabajadores».

RETOS DE LA SOCIEDAD 4.0

Según ha informado la UC, durante el curso, que ha contado con el patrocinio del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y la colaboración de Comisiones Obreras (CCOO), se han abordado los retos sociales y normativos a los que se enfrenta la sociedad actual, o «sociedad 4.0» como la ha denominado el catedrático de la UC David Lantarón.

Así, se ha incidido en aspectos como la digitalización, el envejecimiento y el cambio climático, y se han analizado cuestiones como la economía de plataformas, con su nueva directiva; el reglamento de inteligencia artificial o el envejecimiento.

Para el codirector del seminario, los grandes retos «surgen de lo vertiginoso de estos cambios» y la necesidad de encontrar respuestas eficaces a los mismos.

«Hemos visto que los objetivos de cambio climático, como la reducción de la temperatura global media, parece que son inalcanzables y podríamos decir que la supervisión humana de la inteligencia artificial es muy compleja, y así sucesivamente. El reto no es visionar el problema y entender los equilibrios que la norma tiene que procurar, sino también en los tiempos en los que nos manejamos, conseguir normas que no solamente entren en vigor, sino que sean eficaces», ha expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BBVA canalizó 27.000 millones de euros en el negocio sostenible de sus mercados emergentes en 2024
Apollo adquiere una participación en el e-commerce de artículos deportivos TradeInn

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios