El PP acusa al Gobierno de «avalar la incitación a la violencia» de Torra y exigirá responsabilidades en el Parlamento
Cosidó defiende aplicar ya el 155, antes de que la situación se deteriore tanto que sea más difícil y costosa cualquier actuación
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de «avalar» la incitación a la violencia que, a su juicio, realizó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con su apoyo a la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR). Por eso, ha anunciado que su partido exigirá responsabilidades políticas en el Parlamento.
«Las declaraciones del señor Torra son absolutamente impresentables y el aval que le dio el ministro de Fomento es nada más y nada menos que el Gobierno de España amparando el uso de la violencia», ha declarado Cosidó, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
En concreto, el titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, concedió una «relevancia relativa» a las palabras de Torra arengando a los CDR porque los socialistas, según explicó, quieren ser pragmáticos, al menos mientras el Govern catalán siga comprometido con las comisiones bilaterales recuperadas con el Estado como vía para canalizar sus demandas.
«INACEPTABLE» LO QUE HIZO EL EJECUTIVO SOCIALITA
Sin embargo, el dirigente popular considera el Gobierno del PSOE hizo algo «absolutamente inaceptable en democracia» como es «avalar una incitación a la violencia» de Torra. «Vamos a exigir responsabilidades políticas en el Parlamento porque nos parece de una enorme gravedad», ha enfatizado.
Cosidó ha señalado que lo que está ocurriendo en Cataluña evidencia que las políticas de «apaciguamiento» que, en su opinión, está practicado Pedro Sánchez llevan «al desastre más absoluto».
«Ese proceso de negociación bastante oculta que se traen entre el señor Sánchez y el señor Torra creo que queda absolutamente invalidado y desacreditado con hechos como los que sucedieron ayer», ha aseverado.
«PISOTEO» DE DERECHOS POR UN «NACIONALISMO SUPREMACISTA»
Una vez más, Cosidó ha asegurado que el Gobierno del PSOE debe «actuar» ya en Cataluña con la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución. Según ha agregado, Sánchez «sabe que tiene el apoyo de los 147 senadores del PP para tomas todas las medidas que sean necesarias». «O actuamos ya o la situación se puede deteriorar hasta un extremo en que cualquier actuación posterior vaya a ser más difícil y mucho más costosa», ha avisado.
Cosidó ha recalcado que los independentistas están haciendo «un daño tremendo a Cataluña, a su economía, a la convivencia y a la libertad y derechos» de miles de catalanes que vieron «horrorizados» este lunes como eran «pisoteados sus derechos y agredidos por un nacionalismo supremacista y xenófobo de la peor calaña que hay en Europa».

