Igual pide «civismo» tras los últimos actos vandálicos en Santander y llama a denunciarlos


La alcaldesa sobre el Afri, te quiero en una menina de Manolo Valdés: «Eso no es romanticismo ni nada, es mala educación y falta de civismo»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha pedido «civismo» a vecinos y visitantes tras los últimos actos vandálicos ocurridos en la ciudad –en los ascensores de la calle Castilla y en la mariana de Manolo Valdés en el muelle Calderón– y ha pedido avisar a la Policía a quien los presencie.

Respecto a los daños en una de las cuatro esculturas de Valdés instaladas en el Muelle Calderón, en la que alguien grabó un Afri te quiero , Igual ha sentenciado: «Eso ni es romanticismo ni es nada, eso es mala educación y eso es falta de civismo, con lo cual lo condeno directamente».

Ha reivindicado que ha sido «un lujo» que Valdés haya traído «de manera gratuita» sus obras a Santander y, en este sentido, ha considerado una «pena» y «una vergüenza» para ella tener que avisar al artista de que su escultura ha sido vandalizada menos de una semana después de instalarse.

La regidora considera que la solución no es no tener nada en la calle para que a nadie le dé la «tentación» de dañarlo, sino que cree que lo que hay que hacer es «concienciar» a la gente para que «lo cuide».

Ha señalado que la escultura se va a restaurar, espera que «cuanto antes». Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de que se les indiqué cómo y dónde hacerlo.

También se va a intentar encontrar a los autores de estos actos vandálicos, aunque la alcaldesa ha reconocido que es una tarea «muy difícil».

En este sentido, cree que «quien más» puede prevenir estos actos son los ciudadanos. «Si ves que alguien se está acercando a una escultura con alguna intención, pues efectivamente, llamarle la atención y llamar a la Policía», ha dicho.

Y en cuanto a los daños en los ascensores de la calle Castilla, que están fuera de servicio de manera temporal tras un incendio intencionado en la madrugada del jueves, Igual ha reiterado que uno de ellos está «inservible» y se tardarán unos dos meses en arreglar, y del colindante ya se han pedido las piezas y se prevé que «en menos de una semana, igual en 5 o 6 días, se pueda ya poner en servicio».

Además, ha indicado que otro de los ascensores grandes de este itinerario vertical también está «inutilizado» porque en las fiestas de la calle Alta una familia se quedó atrapada y a la niña le dio un ataque de ansiedad y los Bomberos tuvieron que abrirlo «de manera muy abrupta» y «se va a tardar porque hay que reponer las puertas».

Con todo ello, en unos cinco días el itinerario podría estar en funcionamiento con un ascensor de los pequeños y uno de los grandes.

«El vandalismo es algo que debemos de condenar entre todos. Los servicios públicos que da el Ayuntamiento están preparados para funcionar, salvo averías, pero no estamos preparados para tener que invertir y reinvertir dinero en la mala educación o mal civismo de la gente», ha aseverado Igual, que ha señalado que los ascensores «facilitan la vida a muchas personas» y se ha gastado «mucho dinero» en construirlos y mantenerlos.

Igual ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras presentar este viernes en rueda de prensa la nueva propuesta cultural Veranos en Jado .

PROCESIÓN DEL CARMEN EN EL BARRIO PESQUERO

Allí, también a preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa ha confiado en que se celebre finalmente la procesión marítima del Día del Carmen una vez que el Puerto haya confirmado que ese día se abrirá el Puente de Raos pese a la avería que sufre en una de sus hojas desde hace varios meses.

Precisamente, la decisión de la Cofradía de Pescadores de Santander de cancelar la procesión es en protesta por los problemas de este puente.

«Tengo la confianza en que lo hagan, no por mí, en que lo hagan por Santander, por los pescadores, por la Virgen del Carmen», ha dicho Igual, que volverá a pedir a la Cofradía que, «por favor», valore su decisión, aunque «respetará» lo que acuerde.

Ha recordado que el Ayuntamiento está ejerciendo de «mediador» para «generar que haya confianza» entre la Cofradía y el Puerto y se celebren reuniones periódicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aperol Spritz une a Paula Koops y Noan para versionar el himno de la amistad que ha marcado a generaciones de españoles
La expedición francesa identifica un total de 3.350 bidones con residuos radiactivos en el Atlántico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios