Igual insiste en que el proyecto de Adif es «la única opción» y acusa a Cs de partidismo y de «no querer a Santander»
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha insistido hoy en que el proyecto de Adif para la reordenación ferroviaria es «la única opción», y ha acusado a su socio de Gobierno, Ciudadanos, de actuar de manera partidista y de «no querer a Santander».
«De manera partidista, los partidos que no quieran a Santander y que quieran a su partido, lo explicaran (el proyecto) de manera partidista; y yo, que quiero a Santander, explico que, si en esta ocasión no ejecuta Adif este proyecto, nos quedamos sin proyecto, sin acuerdo y sin financiación», ha declarado la regidora a preguntas de la prensa después de que ayer el portavoz de Cs, Javier Ceruti, acusara a Alcaldía, Gobierno de Cantabria y Adif de utilizar la ordenación ferroviaria «como bandera electoral».
Cuestionada sobre si esta afirmación de Ciudadanos puede suponer un conflicto entre los dos socios de Gobierno en Santander, Igual ha explicado que «no es ningún conflicto» sino «dos diferentes opiniones que forman parte de un convenio a tres partes» que incluye que Adif ejecute un proyecto «que tiene en vigor, aprobado, y que es independiente para hacerlo».
Y un proyecto que es «la única opción para que los santanderinos tengan 80.000 metros cuadrados para decidir qué se quiere poner» sobre ellos, ha subrayado.
Igual ha insistido en que el estudio informativo de Adif es «la única opción, porque tiene los condicionantes ferroviarios, de que Santander pueda unificar las vías y también pueda taparlas. Y eso nos genera un nuevo espacio verde donde podremos hacer un parque, hay cuatro conexiones con el parque del Agua…».
La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ha explicado el proyecto a los vecinos «que así nos lo han requerido, porque ha habido muchos que han dicho qué está pasando ahora «.
Entre ellos se encuentran los de la calle Alta, «que dicen que, con lo bueno que ha sido el ascensor y la pasarela en la calle Castilla, que qué bueno sería tener más conexiones frente a las estaciones», ha relatado. También se les ha explicado que encima de la losa se podrá instalar un parque, zonas verdes, etcétera, porque la resistencia de la misma lo permite; y que la zona de la calle Castilla será objeto de un concurso de ideas.
Pero siempre partiendo de «algo esencial» como son la necesidades de Adif «para que sigan llegando los trenes»; es decir, el estudio informativo que contempla reunificar las vías, taparlas y construir la losa.
En este sentido, Igual ha subrayado que «no ha habido ningún cambio: son dos diferentes opiniones frente a lo que Adif ya nos anunció que va a hacer», y ha acusado a Cs de actuar de manera partidista al explicar el proyecto.
Además, ha insistido en que cualquier otro acuerdo será «más costoso» para la ciudad tanto en términos económicos como temporales; y en que «siempre» corresponderá a Adif realizar el estudio informativo, «como ha pasado en otros lugares», caso de la estación madrileña de Chamartín, donde hay un concurso de ideas abierto pero sobre la base del estudio del administrador ferroviario.
Respecto a si el PP apoyará a Ciudadanos en su oposición al proyecto, Igual ha subrayado que Cs «no puede oponerse más que verbalmente o con las acciones que quiera» porque «oficial, formalmente, el equipo de Gobierno PP-Cs no tiene que aprobar nada», ha reiterado.
La alcaldesa se ha pronunciado así tras la visita al final de las obras del edificio administrativo municipal de la calle La Paz.