Igual dice que seguirá reduciendo las cargas fiscales en Santander
La alcaldesa de Santander en funciones y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, ha reiterado este miércoles que continuará reduciendo las cargas fiscales municipales, como ocurre desde 2015, y mantendrá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal de 0,40, que es el que se aplica actualmente en la ciudad.
«Santander es ya la tercera capital de provincia española con mejor competitividad fiscal», ha subrayado Igual, para quien los datos del informe publicado en abril por el Instituto de Estudios Económicas La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas. Factor determinante para su desempeño económico , «refrendan la política económica y fiscal del Ayuntamiento de Santander durante estos últimos cuatro años».
La alcaldesa en funciones ha valorado positivamente el informe –que muestra datos objetivos publicados por un organismo independiente, ha remarcado el PP– y ha destacado que Santander alcanza el número 14 del total de los 141 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, un 20% por encima de la media nacional.
«El PP ha llevado a Santander a situarse en los primeros puestos en competitividad fiscal. Lamentablemente, Cantabria, es a día de hoy la séptima comunidad con mayor presión fiscal del país», ha afirmado.
Igual ha puesto en valor las sucesivas bajadas en el tipo impositivo del IBI, lo que sitúa a Santander en la primera posición de los municipios con una mejor competitividad fiscal (junto a Boadilla del Monte, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Arrecife, Dos Hermanas, Torrevieja y Leganés), un 35,7% por encima de la media española; y ha sido además el séptimo municipio en el que más bajó el IBI entre 2019 y 2022, con un descenso del 10,1%.
Respecto al impuesto de plusvalía, ha destacado que Santander ocupa el puesto número 22 entre los municipios que presentan una mejor competitividad fiscal, un 22% superior a la media nacional; y en relación al tipo de gravamen del ICIO (construcciones, instalaciones y obras), ha recordado que su programa electoral incluye la reducción de este impuesto.
La alcaldesa se ha comprometido a continuar liderando una «política firme» de reducción de deuda (33 millones de euros menos de deuda bancaria en estos cuatro años, pasando de 78 a 45 millones de euros, lo que supone una reducción del 42,30%) y a promover el mantenimiento de unas cuentas municipales saneadas, «continuando con una buena gestión económica».
«La deuda por habitante en Santander se sitúa tan solo en 261 euros, frente a los 5.852 euros del Gobierno de Cantabria y los 31.581 del Gobierno de España. Y lo hemos hecho congelando los impuestos desde 2015 e incluso bajándolos», ha resumido.
«Si tenemos en cuenta la congelación de impuestos durante estos últimos cuatro años, hemos dejado en los bolsillos de los santanderinos más de 71,2 millones de euros, y al mismo tiempo, en la legislatura más difícil que se recuerda, hemos sido capaces de mantener la inversión para seguir mejorando todos los barrios de Santander», ha enfatizado.