Igual defiende reglas fiscales «justas» para los ayuntamientos y abordar el cambio en la financiación local
La alcaldesa de Santander participa en el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local como vicepresidenta de la FEMP
La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual, ha participado este lunes en el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que el Ministerio de Política Territorial ha avanzado las reglas fiscales para 2024, como paso previo y obligado a la elaboración del proyecto de presupuestos generales.
La regidora de la capital cántabra ha defendido unas reglas fiscales «justas» para los ayuntamientos y abordar «la asignatura pendiente» del cambio en la financiación local, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En su intervención, Igual ha subrayado la importancia del encuentro para fijar la senda económica del próximo año, pero ha reclamado que estas comisiones se convoquen «en tiempo y forma», y también «con la documentación que las administraciones locales necesitan para su preparación».
«Solicitamos que se nos avise con los 8 días de antelación que marca el reglamento de la CNAL y que nos permitan introducir puntos en el orden del día», ha subrayado Igual, señalando al respecto que el Gobierno ha informado de este pleno mediante «una convocatoria urgente y en mitad de un puente».
«Las reglas fiscales, los objetivos de estabilidad y deuda vuelven el próximo año. Sabemos que no tendremos obligación de superávit, pero aún no podemos evaluarlas, porque hasta el 31 de diciembre permanece abierto el plazo de negociación entre el Gobierno de España y Bruselas», ha añadido.
Como ha remarcado, el Gobierno de España tiene el «apoyo» de la FEMP para poder negociar unas reglas fiscales «justas y favorables». «No nos podríamos permitir en la economía de este país que las cifras de la deuda pública puedan ser las de prepandemia», ha señalado Igual.
Además, en el pleno de la CNAL se ha hecho balance de las demandas «históricas» de la FEMP en materia económica. «Ninguna es nueva y ninguna es del Partido Popular, sino fruto del Pleno, de un documento consensuado en el que las entidades locales ponen de relieve la carga económica a la que se ven sometidas por parte del Gobierno central y reclaman que se aborde la asignatura pendiente de la financiación local», ha subrayado.
«Ahora que estamos escuchando las contraprestaciones de este gobierno a los pactos que ha firmado para poder gobernar, pedimos que los cambios en financiaciones autonómicas sean paralelos a la reforma de la financiación local», ha aseverado.
También ha criticado Igual el traspaso de competencias a los ayuntamientos, al tiempo que se les exige sostenibilidad financiera. «Es cada vez más difícil conseguir los objetivos de estabilidad, especialmente desde el déficit de recaudación a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre plusvalía; con el fondo de transporte que el Gobierno de España aportó a los ayuntamientos en 2020, pero no en 2021; con las revisiones de precios aprobadas para contratistas ante la subida de las materias primas; con las compensaciones del IVA, las entregas a cuenta de los tributos del Estado o la subida de los sueldos de los funcionarios», ha lamentado.
Además, ha cuestionado al Gobierno por el anuncio realizado por Pedro Sánchez en su discurso de investidura en relación a la gratuidad en el transporte público, «una medida que los ayuntamientos desconocemos y cuyos gastos, tememos que puedan recaer nuevamente en las arcas municipales».
Teniendo en cuenta que los presupuestos generales no entrarán en vigor en el primer trimestre de 2024, la vicepresidenta de la FEMP ha propuesto que, mediante un real decreto, el ejecutivo pueda neutralizar el efecto de la liquidación negativa de 2020, actualizar las entregas a cuenta de 2024, modificar el coeficiente de máximos en el impuesto de plusvalía o dotar a los ayuntamientos del fondo de movilidad para el transporte público.
«Podrían atender las necesidades económicas de los ayuntamientos y es cuestión de voluntad. Esperamos que sean justos. Tienen nuestro apoyo para negociar las reglas fiscales, porque de ello depende la solvencia de las entidades locales que deben seguir prestando sus servicios públicos a los ciudadanos, independientemente de todas estas cargas», ha añadido.
Por último, y teniendo en cuenta que de los 8.200 ayuntamientos que hay en España 200 están en situación de riesgo, según ha destacado Igual, la FEMP ha solicitado también que se active el grupo de trabajo para dotarles de las herramientas que necesitan.