Igual asegura que el contrato de basuras estará adjudicado antes de finalizar el año


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que el nuevo contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria estará adjudicado antes de finalizar este año 2025.

En estos momentos, el comité de expertos sigue analizando las cinco ofertas presentadas a la licitación de este contrato, «el mayor» del Consistorio, con presupuesto anual de 25,1 millones de euros y que se adjudicará por un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga.

«El compromiso es que antes de que finalice el año tengamos empresa», ha dicho la regidora este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de gestión al alcanzarse el ecuador de la legislatura.

Igual ha señalado que se están analizando las cinco ofertas presentadas, algo que «lleva su tiempo» y requiere de un trabajo «duro» porque la documentación es muy amplia al tratarse de un concurso con unos pliegos «exigentes como los que hemos puesto».

«Reconozco el trabajo que están haciendo las personas del comité de expertos. No están durmiéndose en ello, pero es algo que lleva su tiempo», ha añadido la alcaldesa que, no obstante, espera que este proceso de estudio esté concluido «cuanto antes».

El Ayuntamiento de Santander informó a principios del pasado mes de marzo que cinco empresas optaban al contrato del servicio de basuras y limpieza viaria.

Los pliegos del nuevo contrato establecen el aumento de los volúmenes de contenerización, de forma que los vecinos tendrán más espacio para la recogida de residuos, y las recogidas serán separadas según la nueva Ley de Residuos cuyas novedades se han incorporado en su totalidad al documento.

De esta forma, en recogida selectiva se establecerán los biorresiduos –dándose un plazo de tres meses a la adjudicataria para la implantación del quinto contenedor–, y los de aceite de cocina usados.

Asimismo, se incrementa la frecuencia mínima a días alternos en papel-cartón, envases y residuos de envases y también se mejora la atención ciudadana con la puesta en marcha de redes sociales y la apertura de una oficina de forma presencial de lunes a viernes en horario de mañana y tarde atendida por personal cualificado que responda a las incidencias/quejas y sugerencias de los vecinos, debiendo incorporarse a la plataforma de gestión. Para aquellas cuestiones que no se puedan responder en el momento se establece un plazo no superior a 48 horas.

Además, toda la contenerización será de nueva implantación, con la renovación del 100 por ciento de contenedores.

Como novedad, también, se exigen medidas de formación y sensibilización dirigidas a la población en relación con la prevención de residuos y su peligrosidad, la reutilización, la recogida separada, la preparación para la reutilización y el reciclado, las consecuencias de la gestión indebida de los residuos y del abandono de basura dispersa y la limpieza viaria.

Las inversiones contempladas el primer año afectan a la puesta a punto de infraestructuras del servicio, entre las que se encuentran la central de recogida neumática (500.000 euros); la contenerización soterrada (900.000 euros), y los planes de choque para la eliminación de pintadas, limpieza de pavimentos, recogida de carteles y reposición de papeleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 cae un 1,5% al mediodía y cede los 14.000 puntos por las tensiones en Oriente Medio
Almeida exige explicaciones por «escenas tercermundistas» a Óscar Puente, enfocado «en ser secretario de Organización»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios