Iglesias y Vox intercambian en el Congreso acusaciones de alentar la violencia callejera
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada de Vox Macarena Olona han acusado mutuamente a sus partidos políticos de alentar la violencia callejera y han cruzado reproches sobre la postura de cada formación respecto a actos de violencia.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Olona ha mostrado una fotografía de los disturbios producidos en las calles de Barcelona durante los últimos días y ha acusado de ellos a las «hordas» de «extrema izquierda».
La dirigente de Vox ha hecho «responsable» de ello al Gobierno y especialmente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien ha preguntado a qué espera para actuar. «¿Está esperando a que la kale borroka catalana asesine a un mosso ?», ha preguntado antes de lanzar un «viva» a los Mossos d Esquadra.
Pero además, ha rechazado que estas protestas sean en defensa de la libertad de expresión y ha mostrado una fotografía de una pintada en la que se podía leer coletas rata . «Esto sí es libertad de expresión», ha reivindicado sobre la pintada que asegura que apareció a 30 kilómetros del lugar donde veraneaba la familia de Iglesias y que él convirtió en «una cuestión de seguridad nacional».
IGLESIAS: «CORDÓN SANITARIO ANTIFASCISTA»
El vicepresidente segundo ha respondido a estas acusaciones sosteniendo que en España solo hay un partido con representación parlamentaria, Vox, que hace «abiertamente» apología de la violencia callejera, la «alienta y participa». Y ha acusado también a la formación de Santiago Abascal de hacer apología del terrorismo.
Para sostener estas acusaciones, Iglesias ha mostrado una fotografía de Olona posando frente a la estatua bandalizada de Largo Caballero y otra de un tweet de la dirigente de Vox lamentando la muerte del exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Frente a ello, ha reivindicado un «cordón sanitario antifascista».