Coronavirus.- Las autoridades de RDC corrigen e informan de un primer caso en Ituri, no en Kivu Norte

Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz, dice que el hospital de Panzi está «preparado y movilizado»

Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo (RDC) han corregido este viernes su información inicial de un primer caso de coronavirus en la región de Kivu Norte, situada en el este del país, para aclarar que el primer contagio fuera de la capital se ha producido en la región de Ituri. Ambas regiones fueron el epicentro del brote de ébola que se declaró en agosto de 2018 y que por ahora aún no se ha dado por superado.

El secretario técnico del comité multisectorial de respuesta a la pandemia, Muyembe Ntamfum, fue el encargado de anunciar el jueves el primer caso en Kivu Norte e indicó que se estaba «investigando» el origen del mismo.

Muyembe ha tenido que salir al paso este viernes, después de que el gobernador de Kivu Norte hubiera negado ningún caso en la región. Así, ha precisado que se trata de un hombre de 35 años, que trabaja como minero, y que reside en Niankunde. La delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país también ha confirmado el dato en Twitter.

«Se está investigando para saber si es un caso autóctono o importado», ha señalado el responsable congoleño, aclarando que el paciente está en aislamiento después de que el análisis diera positivo este jueves. En total, se ha identificado a 23 contactos del paciente, entre ellos siete trabajadores sanitarios.

Por otra parte, la Presidencia congoleña ha confirmado durante la jornada el fallecimiento por coronavirus de Jack Ilunga Mwila, encargado de misiones del mandatario, Félix Tshisekedi.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 54 casos positivos, cinco fallecidos y un paciente que ha superado la Covid-19, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité. Aunque los primeros casos fueron importados, en el país se han producido ya contagios a nivel comunitario.

Kinshasa, la capital, es la zona más afectada, de ahí que su alcalde, Gentiny Ngobila, anunciara el jueves un confinamiento «intermitente» durante las próximas tres semanas a causa de la pandemia de coronavirus. Según dijo, los residentes estarán confinados en sus viviendas entre el 28 y el 31 de marzo, tras lo que podrán salir el 1 y el 2 de abril para comprar alimentos y medicinas.

RDC está saliendo en la actualidad del que es ya el peor brote de ébola de su historia y el segundo más mortífero a nivel mundial. El pasado 9 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se ha entrado «en la cuenta atrás» para el fin del brote de ébola en el país.

«Han pasado tres semanas desde que se informó del último caso y una semana desde que el último superviviente abandonó el centro de tratamiento. Estamos en la cuenta atrás para el fin del brote», indicó. Desde que se declaró en agosto de 2018 ha dejado más de 2.200 muertos.

EL HOSPITAL DE PANZI SE MOVILIZA

Por su parte, el doctor Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, ha recalcado durante la jornada que el hospital general de Panzi está «preparado y movilizado» para la respuesta ante la pandemia.

«Asumiremos el cuidado de los enfermos con eficacia y humanidad para aportar nuestra contribución a esta lucha», ha destacado Mukwege, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Mukwege ha pedido a la población que muestre unidad y que respete las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas impuestas por el Gobierno para intentar contener la pandemia.

«Debemos prepararnos para lo peor, evitar la propagación masiva del virus y la multiplicación de casos, porque es muy difícil detectar quién de nuestro alrededor es portador», ha explicado.

«Nuestro mejor medio para detener la propagación del virus será la prevención, la vigilancia ciudadana y la movilización colectiva», ha argüido el Premio Nobel de la Paz.

MUKWEGE PIDE IMPLICACIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que «se implique totalmente» con el objetivo de «garantizar una respuesta eficaz a la pandemia».

«Aplaudimos los mecanismos preventivos decretados por el jefe del Estado prohibiendo las reuniones públicas y restringiendo el acceso al territorio nacional», ha remachado.

Mukwege ha sido clave para ayudar a miles de pacientes gracias a la labor de su hospital en Bukavu (este). El personal del centro de Panzi ayuda a paliar las secuelas físicas y psicológicas de la violencia sexual contra las mujeres en un contexto de guerra.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este viernes de un total de 3.243 casos en el continente, con 83 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la OMS pidió la semana pasada a los países africanos que «despierten» ante la amenaza que supone el coronavirus y «se preparen para lo peor».

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una «amenaza inminente» a un «desastre inminente» a causa de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La colombiana ISA pagará 167 millones a sus accionistas en dividendos
Bélgica amplía hasta al menos el 19 de abril el confinamiento impuesto contra el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios