Iglesias pide unidad de Podemos y Sumar para las generales porque la división del 28M lleva a consecuencias «dramáticas»
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el «pésimo» resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas».
«Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad», ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes.
Iglesias ha señalado que toca ser «enormemente humildes» y asumir desde la «modestia» el lugar que los votantes han elegido para Podemos. «Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie», ha apuntado acto seguido.
El exvicepresidente ha considerado «trágica» la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales –adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio– «extremadamente difíciles».
LA VICTORIA DE PP Y VOX, UNA «TRAGEDIA»
A su entender, las generales se pueden volver a ganar y repetir una mayoría progresista, algo que no ve imposible pero sí «muy difícil». «Hay que hacer las cosas de otra forma», ha pedido llamando a la unidad, que considera imprescindible.
«Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía» el 28 de mayo, ha lamentado Iglesias.
Y ha tildado de «tragedia» para la democracia que se consoliden gobiernos de PP y Vox en varias comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos.
«No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad», ha concluido.