Iglesias dice que la resolución apoyada por Vox, PP y Cs para ilegalizar partidos separatistas es «fuego de artificio»
Acusa a Sánchez de pensar que España continúa en el bipartidismo e insiste en la vía del Gobierno de coalición
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este viernes de «fuego de artificio electoralista» la resolución que aprobaron este jueves Vox, PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno que proceda a ilegalizar partidos separatistas.
En una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press, Iglesias ha comparado esto con poner banderas de España «muy grandes» en Madrid, y ha señalado que el parlamento madrileño puede decir lo que quiera pero advierte de que «la gente está cansada de que le tomen el pelo» y lo que quieren es que los políticos solucionen sus problemas.
Así, ha explicado que este tipo de movimientos son propios de la campaña electoral y hay que darle la importancia que merece porque de lo contrario se acabaría aplicando el 155 en Madrid. «Esto forma parte de la competición de la derecha con Vox, y no solo la derecha», ha añadido Iglesias haciendo referencia al PSOE.
Para Podemos es evidente que existe una carrera por ver quien dice la burrada más grande, y el líder morado ha apuntado que lo que le preocupa es que Sánchez «compita también con mano dura, porque con propuestas brutas, no se va a ninguna parte».
En este sentido, advierte de que los señuelos lanzados por el PSOE durante el debate, donde aseguró que traería a Puigdemont a Madrid, buscan apuntalar un acuerdo con la derecha y que no se hable de la recesión que está por llegar y que afectará a la sociedad.
Siguiendo con la premisa de la ilegalización de partidos aprobada por la asamblea madrileña, Iglesias a recordado que el jueves en el debate electoral celebrado en Atresmedia, Irene Montero advertía de que el PP «debería estar callado» porque «están acusados por corrupción».
«Estamos ante artefactos políticos con funcionalidad electoral. Es comprensible», ha añadido para luego pedir a todas las fuerzas que concurren «un poco más de humor porque de lo contrario se aplicaría el 155 en Barcelona y en Madrid» simultáneamente.
EL LABERINTO DE LA GOBERNABILIDAD
Por otro lado, el secretario general de Podemos, ha señalado este viernes que «el laberinto» de la gobernabilidad de España se resuelve con un acuerdo entre PSOE y Podemos, y no pensando que el país sigue en el bipartidismo. Pide así al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que tome ejemplo de lo que ocurre en varias comunidades autónomas donde la ausencia de mayorías absolutas se resuelven con Gobiernos de coalición.
El líder morado ha apuntado que el principal impedimento para que no haya un Gobierno ya es que alguien «no quiere acuerdos con otras formaciones», y ha vuelto a tender la mano a los socialistas, «borrón y cuenta nueva». En este sentido, ha propuesto a Sánchez dejar de lado los reproches y explica que está «dispuesto a ceder» para conformar ese nuevo Ejecutivo que combine «la valentía de los morados con la experiencia de los socialistas».
Con todo, ha lamentado que la primera opción de Sánchez sea Casado, pero cree que si ellos están fuertes y el PSOE pierde apoyos, no le quedará más remedio que buscar el acuerdo con ellos.
Por último, Iglesias ha indicado que cree que no habrá terceras elecciones y ha insistido que en caso de acuerdo con los socialistas tras el 10N a la par que negocian puestos en el Consejo de Ministros, pactarán también el programa. Y ha aseverado que si el PSOE quiere relaizar propuestas de derechas «que hagan gobierno con el PP», porque si es con ellos, «el programa será progresista». Respondía así a las posibles diferencias que podrían surgir dentro de un Ejecutivo de coalición en temas como el conflicto en Cataluña.