Iglesias cree que hay que dar «más pasos» en el «frente económico» a la alta demanda de moratoria hipotecaria

Cree que hay un «consenso transversal» en «proteger y cuidar» a las industrias y empresas que generan riqueza en España

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el alto porcentaje de ciudadanos que ha solicitado la moratoria hipotecaria revela la «dimensión» de la crisis social y económica del Covid-19 y que hay que seguir dando «pasos» en el «frente económico y social» para salir de la crisis «rescatando a las familias» y no a los bancos, como la fijación de un ingreso mínimo vital para al menos un millón de hogares vulnerables en mayo.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa telemática para explicar la forma en la que los niños podrán salir a la calle desde este domingo y después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer la tercera prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, al ser preguntado por el alto porcentaje de solicitudes de la moratoria hipotecaria.

Iglesias ha defendido que el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para afrontar la dimensión de la crisis económica y social «sin precedentes» y ha dicho ver «interesante» comparar las decisiones tras la crisis de 2008 con las de ahora, ya que entonces los despidos y el problema en el empleo fue «gravísimo», y actualmente el Ejecutivo ha dado cobertura mediante los ERTE a 4 millones de trabajadores y ha prohibido los despidos por causa del Covid-19.

Además, ha recordado que se ha prohibido que se produzcan desahucios, una de las «grandes vergüenzas» de la crisis de 2008, y se han facilitado ayudas al alquiler y la moratoria hipotecaria para familias y otros actores sociales.

A su juicio, el porcentaje de ciudadanos que se acogerá a la moratoria hipotecaria revela la «dimensión» de la crisis social y económica y que el Gobierno tendrá que seguir «haciendo cosas», como aprobar un ingreso mínimo vital, vigente en mayo, para al menos un millón de familias vulnerables, que en muchos casos tienen que pagar alquiler o hipotecas.

«Los datos revelan que efectivamente hace falta que el frente social y económico de la crisis siga dando pasos para que no se salga de la crisis como en 2008, rescatando a la banca, sino a las familias del país», ha añadido.

«PROTEGER Y CUIDAR A EMPRESAS QUE GENERAN RIQUEZA AQUÍ»

De igual forma, Iglesias ha hecho hincapié en que el ingreso mínimo vital es «necesario» para la «dignidad» de las familias y para proteger la capacidad de facturación de autónomos y empresas, ya que necesitan que el consumo se mantenga en unos niveles mínimos para que la recuperación sea «más rápida».

De cara al Pacto de reconstrucción también ha considerado que hay un «consenso transversal» por «proteger y cuidar a las industrias y empresas que generan riqueza aquí y pagan impuestos aquí», e incluso algunas como Chocolates Valor pueden subir salarios en plena crisis del Covid-19.

En cualquier caso, ha apuntado que Europa debe articular «mecanismos solidarios» para hacer frente a la situación de emergencia, algo que «no tiene que ver con que los gobiernos hayan hecho mal las cosas», sino con la pertenencia a la Comunidad Europea.

«Aspiramos a que España tenga voz en Europa respaldada por todas las fuerzas políticas independientemente de su ideología»; ha apostillado.

«REDEFINIR» LA INDUSTRIA PARA EVITAR LA «GUERRA CANÍBAL» INTERNACIONAL

Por otra parte, sobre la producción de material sanitario ha indicado que «no puede ser que si viene una crisis no haya producción para producir respiradores o protección individual» ni que España tenga que adentrarse en el «desorden mundial» de unos mercados en los que «hay poco menos que una guerra caníbal por ver quien consigue mascarillas, con especuladores y buitres que pretenden hacer el agosto».

A este respecto, ha indicado que ha quedado reflejado que los gobiernos no tenían capacidad de producción y fabricación de ese material, y ha resaltado el «movimiento de solidaridad», poniendo como ejemplo a los trabajadores de la factoría de Seat en Martorell que han adaptado su tecnología para fabricar material.

Dado que la crisis ha reflejado los «límites de la industria patria» en este campo, Iglesias cree que hay «consenso» para «reorganizar la industria», de forma que si vuelve una situación de emergencia sanitaria España pueda disponer de los medios necesarios para fabricar respiradores y equipos de protección industrial.

«Trabajamos en esa dirección», ha indicado, si bien ha precisado que los plazos los detallará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ghani reclama a los talibán que acepten un alto el fuego y avisa de que el coronavirus aumentará la crisis
Hernández avisa de que la desescalada en Honduras no empezará hasta que se cumplan las medidas preventivas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios