El Instituto de Seguridad y Cultura exige a España y a Europa una «reacción contundente» ante la crisis en Ceuta

El Instituto de Seguridad y Cultura ha exigido este martes al Gobierno de España y a la Comisión Europea una «reacción contundente» ante la crisis en la ciudad autónoma de Ceuta alertando de que «el desafío planteado por Marruecos apunta directamente a Bruselas».

A través de un comunicado, la asociación ha criticado la «evidente innacción» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes y ha pedido a la Unión Europa que «reaccione» recordando que este lunes «llegaron más inmigrantes a Ceuta que en lo que va de año en Canarias».

En este contexto, el Instituto ha denunciado que Marruecos utiliza a su población como «munición» y ha señalado que esta «estrategia» confluye con las reivindicaciones que periódicamente se lanzan desde Rabat en relación con la soberanía de las ciudades autónomas, el cierre de la frontera terrestre y las restricciones impuestas desde Marruecos al flujo comercial, y las reivindicaciones sobre el Sáhara Occidental.

Así, la asociación ha insistido en que «el flujo de entrada de población irregular en suelo comunitario a través de Ceuta ha batido récords y exige una reacción inmediata para atajar la crisis humanitaria, institucional y diplomática que le ha estallado a la Unión Europea».

«La conclusión es clara: las autoridades marroquíes deciden cómo y cuándo se producen los saltos, cruces y salidas de embarcaciones hacia territorio comunitario desde Marruecos, y lo hacen utilizando el flujo migratorio como una herramienta más en la puesta en marcha de dicha estrategia», ha alertado el Instituto.

La petición del Instituto de Seguridad y Cultura llega después de la llegada masiva de migrantes marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas, lo que ha llevado al Gobierno a enviar un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este mismo martes que un total de 2.700 personas ya han sido devueltas a Marruecos en las últimas tras asaltar la frontera de Ceuta con la complicidad de las autoridades marroquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CSIF advierte de déficit estructural de médicos de Familia y estima que se necesitan 9.500 para llegar a media europea
Euskadi reduce la incidencia por debajo de los 300 casos y la positividad al 2,9%, con 280 nuevos contagios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios