IE University lanza Tech4Democracy Challenge junto con el Departamento de Estado de EEUU
IE University impulsará en alianza con el Departamento de Estado de Estados Unidos Tech4Democracy Challenge, una iniciativa que busca promover tecnologías que reafirmen los sistemas democráticos y cuyo lanzamiento se ha anunciado coincidiendo con la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En el marco de Tech4Democracy Challenge, según ha explicado la institución académica en un comunicado, se organizarán una serie de eventos y competiciones de startups y scaleups que trabajen para desarrollar tecnologías que protejan la democracia y una selección de emprendedores podrá compartir sus propuestas en la próxima Cumbre por la Democracia.
IE University prevé trabajar con investigadores, inversores y emprendedores internacionales para identificar innovaciones clave en áreas como la gestión de datos en la política, la responsabilidad en inteligencia artificial y aprendizaje automático, la lucha contra la desinformación, la defensa de la transparencia y la accesibilidad de datos y servicios gubernamentales.
El proyecto se desarrollará a través del Centro para la Gobernanza del Cambio –un centro de investigación aplicada que trabaja en la gobernanza de tecnologías emergentes–; el PublicTech Lab, que trabaja para fomentar el uso de la tecnología en el sector público, y el Centro de Emprendimiento.
Además, Manuel Muñiz, provost de IE University y exsecretario de Estado de España Global, participará mañana en la cumbre en un debate sobre la expansión del autoritarismo digital y el desarrollo de tecnologías con valores democráticos.
«Las universidades y las instituciones académicas deben impulsar la innovación que mejore la vida de las personas», ha defendido, subrayando que «la tecnología debe respetar valores democráticos fundamentales como la privacidad, la igualdad o la no discriminación, y defender derechos como la libertad de expresión o el voto».
Este proyecto se enmarca en la iniciativa Grandes Desafíos Internacionales sobre Tecnologías para Afirmar la Democracia puesta en marcha por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, junto con agencias federales y partes interesadas nacionales e internacionales.
En la cumbre organizada por Biden también han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, concretamente en el segundo panel presidido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.