Identifican una nueva diana farmacológica que podría bloquear la infección por SARS-CoV-2
Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha identificado una nueva diana farmacológica que podría bloquear la infección por el SARS-CoV-2. La proteína, denominada BRD2, regula el receptor ACE2, del que depende el nuevo coronavirus para entrar en las células de su huésped.
En esta investigación, publicada en la revista científica Nature Cell Biology , los investigadores descubrieron que el bloqueo de la producción de BRD2 impide que el virus infecte diversos tipos de células humanas.
«Sabíamos que BRD2 regula la expresión de otros genes, incluidos los que ayudan a promover el crecimiento de los tumores en algunos tipos de cáncer. Haber descubierto cómo la proteína regula la ACE2 significa que esa vía podría ser potencialmente manipulada para dificultar que el SARS-CoV-2 infecte las células», afirma el doctor Martin Kampmann, autor principal del estudio.
A diferencia de muchas de las proteínas que se están estudiando como posibles objetivos contra la COVID-19, la BRD2 no es producida por el virus, sino por las células de su huésped humano. Esta proteína y otras relacionadas con ella se están investigando actualmente en ensayos clínicos como dianas para medicamentos contra el cáncer.
Los investigadores descubrieron que BRD2 regula ACE2 mientras buscaban proteínas del huésped humano que afectaran a la capacidad del SARS-CoV-2 para adherirse a varios tipos de células cultivadas en el laboratorio, incluidas las células de los pulmones, el corazón y la cavidad nasal, tejidos especialmente susceptibles a la infección y al daño duradero debido a la COVID-19
Los científicos analizaron 2.325 proteínas celulares que pensaban que podrían afectar a la infección por COVID-19 al influir en la interacción del virus con las células humanas. Determinaron que los fármacos existentes dirigidos a BRD2 pueden frustrar la infección por COVID-19 en tipos de células susceptibles, así como en hámsters.
«Nos sorprendió ver que la supresión de BRD2 tiene casi el mismo efecto en la inhibición de la producción de ACE2 y la infectividad de COVID-19 que la supresión directa de la propia ACE2», señala Kampmann.
El equipo identificó varias otras proteínas celulares que son potentes potenciadores e inhibidores de la producción de la COVID-19. Sin embargo, los investigadores advierten que este nuevo estudio es sólo un primer paso y que serán necesarios muchos más estudios para demostrar la seguridad y eficacia de cualquier fármaco dirigido a BRD2 o a otras dianas recién identificadas.
Por ejemplo, el equipo descubrió que la inhibición de BRD2 también inhibía la producción de interferón, una proteína clave en la respuesta inflamatoria del organismo.