Identifican un vínculo entre el sistema inmunitario y la supervivencia tras un cáncer de mama


Se abre camino a enfoques «transformadores» para intervenciones personalizadas

BARCELONA, 13

Investigadores del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han liderado una investigación que ha encontrado una relación entre la actividad inmunológica antitumoral y la longevidad en personas supervivientes de cáncer de mama.

Publicado en ESMO Open , demuestra que altos niveles de un perfil inmunológico de 14 genes en muestras tumorales están asociados a una reducción significativa del riesgo de mortalidad entre las pacientes que han superado aparentemente la enfermedad, informa el Clínic en un comunicado este lunes.

El estudio, coordinado por la investigadora Fara Brasó-Maristany y el director del Instituto del cáncer y enfermedades de la sangre del Clínic y jefe del grupo del Idibaps, Aleix Prat, ha sido coliderado con Reveal Genomics y ha contado con la colaboración de grupos de investigación de Catalunya y Estados Unidos.

A partir de datos de 9.638 pacientes en tres cohortes independientes, se detectó que las personas que han tenido cáncer de mama, que no han recaído y que sus tumores tenían altos niveles de IGG «experimentan una reducción del riesgo de mortalidad del 41-47%», en comparación con las que tenían tumores con bajos niveles de IGG.

El estudio ha incluido nuevas tecnologías como el análisis espacial del microambiente inmunológico del tumor (spatial profiling) en más de 130 pacientes, y la secuenciación unicelular (single cell sequencing), que se ha realizado en colaboración con Omniscope.

HALLAZGOS

Estos análisis han revelado el papel activo de las células B y T, «fuertemente vinculadas a la presencia de estructuras linfoides terciarias (TLS)», nichos inmunitarios especializados dentro de los tumores asociados a respuestas antitumorales.

Además, la secuenciación del receptor de células T (TCR) y del receptor de células B (BCR) ha demostrado la diversidad y la actividad de las respuestas inmunitarias adaptativas, «ofreciendo más evidencias del papel protector del sistema inmunitario en pacientes libres de recurrencia».

Este perfil inmunológico de 14 genes está incorporado en la prueba genómica HER2DX, la «primera prueba diagnóstica del mundo» diseñada específicamente para el cáncer de mama HER2 positivo y que integra datos clínicos y genómicos para proporcionar una evaluación completa.

Este descubrimiento abre camino a enfoques «transformadores» para evaluar la salud inmunitaria y desarrollar estrategias o intervenciones personalizadas para el pronóstico y la respuesta al tratamiento de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Save Store reduce la jornada laboral y aumenta los días de vacaciones
Comunidad de Madrid exige al Gobierno que «haga su trabajo», derogue la Ley de Vivienda y apueste por medidas «eficaces»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios