Identifican un nuevo biomarcador que avanza cuáles van a ser los pacientes graves
Investigadores de la Universidad de Nanjing, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, el Hospital Jinling y el Segundo Hospital de Nanjing (China) ha identificado un ARN pequeño similar al microARN codificado por el SARS-CoV-2 en el suero de los pacientes con COVID-19, que puede desarrollarse como biomarcador no invasivo para estratificar a los pacientes graves de los leves/moderados y para identificar a los individuos de alto riesgo antes de la manifestación clínica de los síntomas graves.
Según esta investigación, publicada en la revista Cell Discovery , este biomarcador garantiza la asignación adecuada de los pacientes a los distintos niveles de los centros médicos y permite un control más eficaz de la pandemia y el alivio de las cargas económicas sociales.
Este biomarcador es un pequeño ARN similar al microARN codificado por el virus del SARS-CoV-2, denominado miR-nsp3-3p, que está presente exclusivamente en el suero de los pacientes graves, pero no en el de los no graves ni en el de los controles sanos.
El miR-nsp3-3p es superior a las características bioquímicas convencionales (por ejemplo, dímero D, PCR, LDH y PLC) para estratificar a los pacientes graves de los leves/moderados. Y lo que es más importante, miR-nsp3-3p puede captar el riesgo de enfermedad crítica mucho antes de la manifestación clínica de los síntomas graves, mostrando un horizonte de predicción significativamente mayor (7,4 días de antelación) y una mayor precisión (97,1%) que los índices convencionales.
Los pacientes de COVID-19 suelen sufrir un deterioro súbito hacia una enfermedad grave. Predecir quiénes de los pacientes de COVID-19 progresarán hacia este empeoramiento severo proporcionará una ventaja significativa para prevenir el desbordamiento de los hospitales y para proporcionar un tratamiento optimizado a los pacientes.
Aunque algunas investigaciones han demostrado que los análisis multiómicos (transcriptómica, proteómica y metabolómica) pueden utilizarse para caracterizar el estado de gravedad, estas técnicas son demasiado complejas para una aplicación rápida y general en la pandemia.
Dado que el miR-nsp3-3p presenta una sensibilidad, especificidad y precisión comparables a las de la multiómica, y dado que el protocolo de cuantificación es sencillo y solo requiere una pequeña cantidad de suero, este nuevo biomarcador puede aplicarse fácilmente en la pandemia y se espera que proporcione un medio sencillo para controlar convenientemente la progresión de la enfermedad en los pacientes de COVID-19.
El SARS-CoV-2, como virus de ARN, está evolucionando rápidamente y ahora las variantes más transmisibles, como la variante delta, están siendo dominantes en muchas regiones. «Dado que el miR-nsp3-3p está muy conservado entre las diferentes cepas de SARS-CoV-2, puede aplicarse en la pandemia como un biomarcador fiable independientemente de la aparición de una nueva variante de SARS-CoV-2», explican estos científicos.
Por último, indican que, al ser un biomarcador de pronóstico fiable, miR-nsp3-3p puede utilizarse para «apoyar la toma de decisiones y la planificación logística en los sistemas sanitarios y facilitar una prevención y un control más precisos de la epidemia, especialmente en las regiones desfavorecidas con escasez de recursos médicos».