Identifican subgrupos en cáncer de mama metastásico hr+/her2- con beneficio limitado a combinación terapéutica
El doctor de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de Málaga, Javier Pascual, ha presentado en el Congreso SEOM22 datos del estudio PEARL en el que se han identificado subgrupos de pacientes con cáncer de mama metastásico Hhr+/Her2- con beneficio limitado a la combinación de palbociclib y terapia .
El estudio tiene como base el papel de CCNE1 y PLK1 como mediadores de resistencia a palbociclib en cáncer de mama metastásico RH+/HER2. Como ha recordado Pascual, los inhibidores de CDK4/6 (CDK4/6i), en combinación con la terapia endocrina, se erigen como la principal línea de tratamiento para la mayoría de este subgrupo de pacientes, tanto en el escenario de sensibilidad o resistencia a terapia endocrina previa, pero son necesarios biomarcadores que ayuden a seleccionar pacientes con beneficio limitado en los que otras opciones terapéuticas pudieran ser una alternativa.
Así, en el ensayo clínico, aleatorizado y controlado, se ha comparado el tratamiento con palbociclib (junto a la terapia endocrina) frente a capecitabina, detallando los resultados del análisis de expresión génica sobre muestras tumorales de las pacientes incluidas en el ensayo.
«El análisis de expresión génica que hemos realizado sobre muestras de tejido nos ha permitido identificar subgrupos de pacientes con beneficio limitado a la combinación de palbociclib y terapia endocrina, sugiriendo que alternativas como la capecitabina podrían ser una opción más adecuada. En concreto, las pacientes tratadas con palbociclib con subtipo intrínseco no luminal y aquellas con alta expresión de CCNE1 y PLK1 tuvieron una menor supervivencia», ha descrito.
A su entender, la principal dificultad para realizar este estudio fue la necesidad de coordinación, al tratarse de un trabajo con colaboración multicéntrica e internacional. Y, como ha recalcado, prosiguen las investigaciones en esta línea ya que considera que es un área «de máximo interés».
«El papel de CCNE1 y PLK1 como biomarcadores de resistencia a CDK4/6i está siendo explorado en múltiples proyectos, incluyendo estudios preclínicos y otros con financiación de SEOM. Por otro lado, el ensayo PEARL ha supuesto un éxito en la recolección de muestras biológicas, dando pie a otros proyectos traslacionales que se encuentran en marcha», ha zanjado el investigador.