Identifican nuevas dianas terapéuticas de teragnosis radiometabólica eficaces en varias especialidades médicas

La teragnosis radiometabólica se ha empleado durante años fundamentalmente en pacientes con patología endocrina (hipertiroidismo, cáncer de tiroides), y actualmente se está implementando en cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, patología reumatológica o hematológica, según ha explicado el jefe del Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz, Antonio Maldonado.

«Cada día se descubren nuevas moléculas para su aplicación en teragnosis, siendo probablemente uno de los grandes avances que está experimentando la medicina nuclear en los últimos años», ha añadido Maldonado.

La teragnosis radiometabólica es una innovadora técnica en medicina nuclear que combina la terapia, de forma selectiva, y el diagnóstico de enfermedades utilizando moléculas unidas a isótopos radioactivos.

Para Maldonado, hace realidad el concepto «tratar lo que se ve», algo que considera útil en la aplicación de la medicina personalizada y a lo que cada vez se le da más importancia en la práctica clínica diaria.

Fue el 31 de marzo de 1941 cuando el doctor Saul Hertz aplicó por primera vez en el mundo una dosis de ioduro (131-I) de sodio a una paciente con cáncer de tiroides en el Hospital General de Massachusetts de Boston. Fue el punto de partida del uso médico-terapéutico de moléculas radioactivas aprovechando las líneas de investigación que sobre la energía nuclear se estaban desarrollando en plena Segunda Guerra Mundial.

«Desde entonces los avances en esta disciplina no han dejado de suceder y hoy en día la teragnosis es una nueva solución terapéutica contra el cáncer disponible en la mayoría de los hospitales del mundo», ha asegurado Maldonado.

El Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz ha incorporado recientemente moléculas de teragnosis radiometabólica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

«Los pacientes ya pueden recibir tratamientos con ioduro de sodio 131-I para diversas patologías endocrinológicas, beneficiarse del uso del radiofármaco Radio-223, tratamiento eficaz en caso de cáncer de próstata, ser sometidos a radioembolizaciones con moléculas de 90-Yitrio, procedimiento mínimamente invasivo que combina la embolización y la radioterapia, o recibir terapias intra-articulares (radiosinovectomía) en caso de patología inflamatoria traumatológica», ha indicado Maldonado.

Como vaticina este especialista en Medicina Nuclear y pionero en la tecnología PET y PET-TAC, en el futuro se podrán aplicar otras terapias más selectivas como es el uso del medicamento radioactivo 177-Lutecio marcado con biomarcadores de tumores neuroendocrinos o de próstata como el PSMA.

«El uso de programas de dosimetría personalizada para estos tipos de tratamientos es otro de los retos que tiene nuestra Unidad de Teragnosis, tanto en el Hospital Universitario La Luz como en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BBVA nombra a Pablo Martín responsable de su división de selección de fondos de otras gestoras
La OCDE avisa de que Europa se descuelga respecto de las demás economías avanzadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios