Identifican la mejor alternativa para recoger muestras de sangre de pacientes con infección por Hepatitis C
El equipo de investigadoras del Laboratorio de Hepatitis Virales del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III(ISCIII), liderado por Verónica Briz, ha publicado un estudio en la revista Scientific Reports que identifica la mejor alternativa para el almacenamiento de muestras de sangre de pacientes infectados por el virus de la Hepatitis C (VHC+).
Tras comparar dos de las tarjetas más utilizadas, los resultados señalan que las denominadas 903 Protein Saver son más eficaces y suponen una mejor alternativa para tomar la muestra en el lugar de asistencia, almacenarla y acercar el diagnóstico del VHC a la población.
Actualmente, 58 millones de personas conviven con Hepatitis C crónica causada por el virus de la Hepatitis C, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a los nuevos tratamientos disponibles, denominados fármacos antivirales de acción directa, la tasa de curación de pacientes VHC+ ha aumentado hasta acercarse al 95 por ciento.
Sin embargo, en aquellos pacientes en los que se produce un retraso en el diagnóstico, la enfermedad puede agravarse y generar otros problemas como cirrosis o carcinoma hepatocelular.
La mayor prevalencia del VHC se da en población vulnerable, como personas que consumen drogas inyectables y que normalmente no están en contacto con el sistema sanitario.
En estos colectivos se hace necesaria una descentralización de la toma de muestra, es decir, llevarla a cabo fuera de los centros de salud y acercarla a las zonas donde se encuentran estas personas, con el objetivo de realizar cribados poblacionales y seguir mejorando el diagnóstico. El objetivo de la OMS es tratar de eliminar la hepatitis C en 2030, pero la situación es más complicada en países con pocos recursos.
El estudio compara la conservación de muestras de sangre y plasma de pacientes VHC+ en dos tipos de tarjetas diseñadas para la toma de muestra de gota de sangre seca: tarjetas FTA Classic, diseñadas para la preservación de ácidos nucleicos, y tarjetas 903 Protein Saver, diseñadas para la preservación de proteínas.
Las tarjetas para DBS permiten realizar la toma de muestra mediante punción capilar sin necesidad de intervención de un flebotomista (los profesionales que extraen sangre para realizar análisis, transfusiones, investigaciones o donaciones), lo que facilita la toma de manera rápida en el lugar de atención al paciente.
Además, la investigación ha analizado el almacenamiento de las muestras a -20ºC y a temperatura ambiente, con el objetivo de asegurar la mejor preservación durante su transporte hasta los centros sanitarios de referencia, donde se analiza y se lleva a cabo el diagnóstico.
Mediante amplificación directa por RT-PCR en los dos tipos de tarjetas, las investigadoras han determinado que el ARN viral se mantiene en niveles detectables durante al menos 9 meses a temperatura ambiente en las citadas tarjetas.