Identificados un grupo de hackers responsable de más de 600 ataques en instituciones de todo el mundo
Las autoridades del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia han identificado a los cabecillas de una banda de ciberdelincuentes conocidos como Double Spider , tres sospechosos sobre los que ahora pesan órdenes de arresto y que habrían participado en más de 600 ataques contra las instituciones de varios países europeos.
Además de los tres identificados, se está investigando a otras ocho personas, todo ello en una operación en la que han participado tanto Europol como el FBI. Los sospechosos investigados son de Alemania, Rusia, Moldavia y Ucrania.
Uno de los sospechosos, identificado como un ciudadano ruso llamado Igor T, está también en busca y captura por el FBI, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (más de cuatro millones y medio de euros) a quien colabore en su captura.
El grupo es responsable de la menos 600 ataques a instituciones de todo el mundo, y han afectado a trece países europeos. En Alemania se les acusa, entre otras cosas, de estar detrás del ataque a los servicios informáticos de un hospital en Düsseldorf en 2020, según informa el diario Allgemeine Zeitung .
También se les acusa en Reino Unido de atacar con un virus informático al Sistema de Salud de Reino Unido, obligando a paralizar 16 hospitales.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha explicado a los medios que entre los miembros del grupo existen «referencias y conexiones con el servicio de inteligencia ruso y con el grupo paramilitar mercenario Wagner».