Iceta una «obligación» la moción y censura la «bajeza moral» de quienes acusan a Sánchez de pactar con independentistas
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como una «obligación de higiene democrática» y ha censurado la «bajeza moral» de quienes acusan a Pedro Sánchez de pactar con los independentistas.
En el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, el líder de los socialistas catalanes ha remarcado que era «obligatorio» presentar esta moción pero ha puesto en valor que dar este paso exige ser «honesto, coherente, responsable y valiente». «Aquí no se trata solo de un problema de arriesgar: alguien ha de defender la esperanza de este país, las instituciones, y alguien ha de estar a la altura de sus convicciones», ha argumentado.
Tras subrayar que se trata de una medida que «interesa a todos» y censurar que solo los «inmovilistas» pueden mirar hacia otro lado votando en contra o absteniéndose, el primer secretario del PSOE ha recalcado que el PSOE siempre estará «en contra de quienes quieran romper España», saltarse la Constitución o romper con la legalidad.
«En eso ni pacto, ni enjuague, ni componenda. Y os lo decimos desde el PSC, no nos lo ha de venir a decir nadie», ha enfatizado Iceta, que ha concretado que «siempre» habrá «diálogo con todos» pero «dentro de la ley para solucionar problemas, evitar rupturas y evitar conflictos».
BAJEZA MORAL
En esta línea, ha defendido que «solo los muy deshonestos» pueden acusar al líder del PSOE de buscar «un pacto encubierto» con los independentistas. «Hay que ser muy deshonestos: hacía tiempo que no veía tanta bajeza moral; tanto robo, sí, pero tanta bajeza moral, no», ha censurado.
Al respecto, ha recordado que el propio Sánchez renunció a su escaño para no apoyar la investidura de Mariano Rajoy, al que no ha dudado en apoyar en la defensa de la Constitución frente al desafío secesionista en Cataluña. «Al final, qué distingue a un político de un estadista: el saber distinguir entre el apoyo a un Gobierno y el hacer políticas de Estado. Y Pedro Sánchez ha demostrado que es uno de esos pocos estadistas», ha alegado.
Por todo ello, ha defendido que la sociedad «tiene derecho a la esperanza» y a «poder confiar en sus instituciones» y eso pasa, según ha enfatizado», por «un cambio de presidente y un cambio de Gobierno».