Iceta reivindica el federalismo en la toma de posesión de su nuevo equipo en el Ministerio de Política Territorial
Asegura que en las próximas semanas se reunirá con los sindicatos para avanzar en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reivindicado en varias ocasiones durante su discurso el federalismo durante la toma de posesión del equipo que le acompañará en su andadura en el Ministerio, y que gran parte de ellos habían formado parte del Gabinete del anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Iceta ha presidido en la sede ministerial la toma de posesión del cargo del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz; el subsecretario, Alberto Herrera Rodríguez; la directora del Gabinete del ministro, Mar Román Martínez; el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón Céspedes; y el secretario general técnico, Ignacio de Loyola de Domingo Valenzuela.
En su intervención, Iceta ha proclamado que «los autonomistas de verdad están practicando el federalismo de verdad», con varias referencias al federalismo en todo su discurso, y ha definido la cartera que él dirige como el «Ministerio del acuerdo».
Asimismo, el ministro ha calificado como «buen equipo» a las personas que han tomado posesión de su cargo esta mañana y que muchas de ellas habían pertenecido al Gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad e incluso durante la campaña de las elecciones catalanas.
El nuevo secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz, ha sido durante el último año el director del Gabinete de Salvador Illa, coincidiendo con la pandemia sanitaria del coronavirus.
Además, como directora de Gabinete, Iceta ha elegido a la hasta ahora jefa de Relaciones Institucionales en Renfe, María del Mar Román Martínez, mientras que había nombrado como subsecretario de Política Territorial y Función Pública a Alberto Herrera Rodríguez, que ocupaba desde enero de 2020 el puesto de subsecretario de Sanidad en el Ministerio que dirigía Salvador Illa.
En su discurso, Iceta también ha dedicado gran parte de él a tratar el problema de la temporalidad de los interinos y se ha comprometido a trabajar en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público asegurando que en las próximas semanas se reunirá con sindicatos para avanzar en este sentido.