Iceta (PSC) se opone a la nueva fecha electoral: «No se toma en base a criterios epidemiológicos»
BARCELONA, 15
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se opone al aplazamiento electoral previsto para el 30 de mayo porque considera que esta decisión «no se toma en base a criterios epidemiológicos» sino políticos, y asegura que el decreto lo leerán y que a partir de ahí decidirán cómo proceder y que mantienen todas las opciones abiertas.
En rueda de prensa en el Parlament posterior a la mesa de partidos en la que se ha acordado el aplazamiento de las catalanas, Iceta ha reprochado al Govern que «los datos aportados a día de hoy dicen que la perspectiva de contención del crecimiento es mejor que cuando se firmó el decreto de convocatoria», y que prueba de ello es que el Procicat ha aplazado las medidas actuales y no las ha endurecido.
Asimismo, ha exigido que, a pesar el cambio de fecha, «no se cambien las reglas del juego una vez iniciada la partida», concretamente se ha referido a que no se puedan hacer cambios en las candidaturas y coaliciones ya presentadas para el 14F.
En cambio ha sostenido que los derechos de los ciudadanos a ejercer el voto tienen que estar garantizados plenamente, como es el caso de aquellos electores que el 14F no tienen 18 años y no pueden votar, pero que el 30 de mayo ya serán mayores de edad: «Una cosa es cambiar las elecciones y otra cosa es cambiar las reglas de juego. Una cosa es posible y la otra desde mi punto de vista no».
Por último, ha reprochado que el PSC-Units, con su propuesta del 14 o 21 de marzo, había defendido la posibilidad de aplazar las elecciones solo 5 semanas para llegar a un consenso, y ha advertido de que a pesar del aplazamiento «la victoria de Illa se producirá el 30 de mayo como se habría producido el 14 de febrero».